Experto de Kansas destaca la vigencia actual de Clubes 4-H

La organización internacional Clubes 4-H, de origen norteamericano, que en Paraguay se denominó 4-C con la reactivación impulsada, hoy cobra de nuevo relevancia para apoyar el desarrollo juvenil en positivo, según dio a entender en una entrevista el especialista en extensión de la Universidad de Kansas, Estados Unidos, Deryl Waldren. Estos clubes están activos desde 1949,

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5NBVNXHR2VBUFC6NEI2HP4NFCE.jpg

Cargando...

“Los clubes 4-H contribuyen hoy en Paraguay a la seguridad alimentaria de familias rurales de escasos recursos y a generar ganancias extras con la venta de productos cultivados o generados con apoyo de los proyectos”, dijo.

Waldren llegó a nuestro país el dominto 9 de este mes y desarrolla una agenda con la organización local hasta el próximo jueves 20 del corriente.

Él informó que se reunió con diferentes grupos 4-H de Paraguay, de Arroyos y Esteros, Limpio, Piribebuy, Itá y otras localidades, para conocer sus necesidades y crear un plan de apoyo al movimiento local.

Sobre los planes de los clubes 4-H de Paraguay, indicó que se busca explorar nuevas estrategias de entrenamiento para el equipo de profesionales nacionales, usando el modelo de formar a formadores. Igualmente, se apunta al desarrollo juvenil en positivo, con aprendizajes vivenciales, aprender haciendo.

“Recibí la invitación de la organización Paraguay-Kansas para conocer las actividades de los clubes 4-H de Paraguay con objeto de ofrecer apoyo técnico”, expresó Waldren.

En relación con el nombre 4-H, dijo que corresponden a las palabras en inglés Head (cabeza), Heart (corazón), Hands (manos) y Health (salud), con significados que ayudan a enfocar la capacitación juvenil considerando los cuatro valores enunciados, mediante el trabajo de voluntariado de sus miembros, a través de atractivos programas que integran la educación y la diversión.

Relató que tiene 52 años de experiencia con los clubes 4-H, y que desde hace 34 años está en calidad de especialista en extensión e investigación.

También dijo que los clubes 4-H están diseminados en cerca de 60 países del mundo y que cuentan con alrededor de 611.800 voluntarios, 3.500 profesionales y más de 25 millones de alumnos.

Destacó que el movimiento 4-H apoya a los jóvenes de la escuela primaria hasta la secundaria con programas diseñados para formar futuros líderes e innovadores.

Según los datos, un estudio de especialistas de la Universidad Tufts, en Medford, Massachusetts, indica que los clubes 4-H influyen positivamente en el desarrollo de la juventud. El informe demuestra que la juventud 4-H sobresale positivamente entre sus compañeros que no lo son, en diversos aspectos de la vida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...