Feprinco cree necesaria una reforma previsional

Paraguay es el único país del continente que no ha hecho una reforma de su sistema previsional, que es sumamente necesaria e ineludible, afirmó ayer el presidente de la Federación la Industria y el Comercio (Feprinco), licenciado Beltrán Macchi Salín. Dijo, además, que en ese proceso de profundos cambios deben entrar todos los sistemas de pensión que están vigentes en el país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P2LWZXLQQFFCRFMQ4TOYFO32N4.jpg

Cargando...

Sobre este tema, el titular del IPS, Benigno López, advirtió recientemente que el sistema previsional podría colapsar dentro de 20 años, si no se lleva adelante cambios profundos.

Al respecto, el presidente de Feprinco, Beltrán Macchi Salín, afirmó: “No solamente el sistema previsional que rige al IPS hay que reformar, sino todo, porque hay otras cajas que también tienen que estar en la misma sintonía. En ese sentido, Paraguay es el único país del continente que no ha hecho todavía una reforma de su sistema de pensiones”.

Preguntado si cuando habla de reforma, cree que la misma implica cambiar el modelo vigente sobre la base del sistema de reparto (donde varios trabajadores activos financian la jubilación de un pasivo), el dirigente contestó que “hay que hablar de todo”. “Nosotros tenemos un régimen de reparto. Hay muchos que han ido a un sistema mixto de capitalización y de reparto”, dijo.

Añadió que cuando se hace una reforma lo que en realidad se busca es mejorar el sistema para los que ya están cubiertos y también para que haya mayor cobertura. “Ese debería ser el objetivo de una reforma y no necesariamente buscar otro modelo. O sea, buscar que haya mejores prestaciones para la gente”, expresó.

Problemas

Al señalársele que, según algunos expertos, el sistema de reparto ha “nacido quebrado”, y que cada vez será menos sostenible en el tiempo, y que lo mejor es que cada persona pague su propia jubilación, respondió: “Por eso digo que no necesariamente se habla de modelos, porque finalmente el sistema tiene que ser sustentable. En la reforma se debe visualizar que un sistema, de capitalización o de reparto, sea sustentable en el tiempo. Entonces, el modelo es una cuestión, hasta si se quiere secundario. Es cierto que un modelo de reparto que rige en gran parte del mundo hoy está sufriendo, porque las condiciones de beneficios ilimitados o ciertos y una contribución cierta, finalmente parece no ser financiable”.

Tapar agujero

Sobre el tema, dijo que cuando hay déficit, los países simplemente lo cubren con recursos fiscales (que todo el mundo paga). “Por eso hay que encarar un proceso de reforma con el objetivo de mejorar las pensiones de aquí al futuro, y que el modelo sea sostenible en el tiempo”, subrayó.

Colapso entre 2040 y 2050

El IPS necesita comenzar hoy a hablar de un proceso de reforma integral, especialmente en jubilaciones y pensiones, que comenzará a ser deficitaria o, lo que es peor, colapsaría entre los años 2040 y 2050, según advirtió la semana pasada el presidente de la institución, Benigno López. Dijo que una de las cosas que habría que analizar es la edad de la jubilación, que de acuerdo a la ley vigente es a los 60 años; sin embargo, la gente hoy vive más de 80 años. Por su parte, el economista Luis Saguier, advirtió que el problema del sistema previsional vigente en nuestro país y en el IPS es el modelo de reparto, donde el trabajador no se encarga de su propia jubilación, sino de otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...