Tres empresas presentaron sus ofertas para los trabajos provisorios del muro de contención de la ciudad de Pilar, que tienen por objetivo reforzar su seguridad. El acto de apertura de sobres tuvo lugar en la mañana de ayer en la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Las ofertas oscilan entre G. 4.993 millones y G. 7.295 millones. El llamado se realizó por la vía de la excepción, considerando el estado de emergencia.
Si se toma en cuenta que en menos de dos meses comenzará la gran riada, la licitación convocada por el MOPC para los trabajos de refuerzo del muro evidentemente se realiza de forma tardía.
La oferta más baja pertenece a la firma Caldetec Ingeniería SRL, representada por Humberto Ozuna Lima.
Le siguen en el orden de precios Proel Ingeniería de Augusto Ortellado y T y C, de Francisco Griñó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las propuestas pasan ahora al comité de evaluación para su examen, análisis y calificación.
Trabajos provisorios, no definitivos
En el Ministerio de Obras Públicas explicaron que las obras en Pilar, a diferencia de Alberdi, serán para reforzar las tareas que ya ejecuta la cartera en la zona, con maquinarias propias, de cara al evento que se espera para los meses de junio y julio, con un río con aguas muy altas.
Las tareas consistirán en la reparación de emergencia y movimiento de suelo de 40 mil metros cúbicos para reforzar la altura del muro de contención. El plazo de ejecución es de 90 días y las obras beneficiarán a unas 60.000 personas, aproximadamente.
Pronóstico
En Pilar se estima que las aguas crecerían hasta 10,10 metros de junio a julio de este año, superando la marca de 1983, durante la gran inundación, cuando las aguas llegaron a los 9,88 metros.
