Fiscal blanquea otra vez a ministro

El fiscal de Delitos Económicos Nelson Ruiz pidió ayer por segunda ocasión el blanqueo del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, en el caso del “superviaducto” de Madame Lynch, por supuesta estafa y lesión de confianza por una presunta sobrefacturación de la obra.

Cargando...

El agente fiscal que tuvo la causa poco más de un mes, fue recusado en el día de ayer y denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por el denunciante, el ingeniero Hermann Pankow, proyectista de la obra.

El pedido de apartamiento resultó infructuoso porque Ruiz se adelantó con su segundo pedido a favor e Jiménez Gaona. Fue tras un trámite de oposición que le dio el juez penal de garantías Gustavo Amarilla Arnica.

Este magistrado, sin embargo, tiene la facultad de enviar ahora todo el expediente a la Fiscalía General del Estado, que puede todavía rectificar el pedido de “archivo” o ratificarse en la impunidad del ministro de Obras Públicas.

Tanto en su recusación como en la denuncia por presunto mal desempeño de funciones, Pankow indica que el fiscal Ruiz nunca lo citó a declarar para ratificar su denuncia. Dijo que se reunió inclusive con el fiscal el 28 de mayo pasado, ocasión en que le dijo que Juan Manuel Cano, viceministro de Obras Públicas, estaba “operando con el fiscal para el blanqueo que ocurrió un mes después”.

Además, menciona que el pedido del agente fiscal beneficia solo a Jiménez Gaona, lo que resulta por demás parcialista y llamativo porque no se expidió sobre la situación de los otros cuatro implicados, miembros del comité evaluador Dionisio Agustín Mereles, Roberto Carlos Enrique, Esteban Vicente Sarubbi, Juan Manuel Cano y Claudia Centurión.

El denunciante pide que se investigue “posibles reuniones o comunicaciones frecuentes del agente fiscal con alguno de los abogados de los denunciados en este caso”, según el documento al que accedió ABC Color.

A su vez, pide al Jurado que se indague “los motivos por los cuales el exfiscal José dos Santos salió de la causa, y si sufrió alguna vez recomendación de alguien para hacer lo que hizo Nelson Ruiz”.

Finalmente, solicita que, en su carácter de denunciante, se le permita participar activamente en esta investigación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...