El agente fiscal de la Unidad Penal N° 10, abogado Alberto González Cáceres, citó para este viernes, 13 de mayo, a una declaración indagatoria al Ing. Julio César Maidana, funcionario de la División Gestión de Pérdidas de la ANDE.
El profesional, en el periodo entre enero de 2014 y marzo de 2015 retiró nada menos que 114.984 metros de cable, por un valor equivalente a G. 1.520 millones, sin que haya órdenes de trabajo de esa dependencia que justificaran el destino de esos materiales.
La denuncia ya había sido presentada por autoridades de la ANDE en octubre del año pasado, pero recién ahora que el caso tomó estado público, la fiscalía ordenó las primeras diligencias.
El hecho, calificado como muy grave, se conoció cuando el jefe de la sección Depósitos de la ANDE, Lic. Ángel Rojas, manifestó que le llamaba la atención la cantidad de cables solicitada por la División de Gestión de Pérdidas, considerando que esos cables no tenían movimiento. Asimismo, según Rojas, el retiro de materiales lo hacía personalmente el Ing. Maidana en un vehículo particular, sin ningún logotipo de la empresa estatal de electricidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La sustracción de materiales de la ANDE que detectó la auditoría interna corresponde solo a un año de gestión, pero el daño patrimonial causado a la institución podría ser aún mayor, teniendo en cuenta que habría sido montado todo un esquema de corrupción en el cual también estarían implicados algunos proveedores.
De hecho, llama la atención que poco después de renunciar a la ANDE, el Ing. Julio Maidana fuera a trabajar en la empresa SAS Paraguay SA, propiedad de Santiago Abente, un conocido proveedor de la empresa estatal, representante de los cuestionados medidores electrónicos chinos Hexing Electrical Co Ltd.
Maidana era uno de los funcionarios responsables de elaborar los pliegos y las especificaciones para la adquisición de esos artefactos. Según registros, la firma para la cual trabaja ahora el funcionario de ANDE ganó las licitaciones 1.002/2014 y 1.067/2014 para la provisión de 168.000 medidores electrónicos de energía eléctrica monofásicos, por un monto total de US$ 2.299.114.
