Fiscal pide desestimar denuncia de contrabando, defraudación y coima

El fiscal Carlos Giménez solicitó a la justicia que desestime una denuncia por contrabando, defraudación, coima, asociación criminal y otros hechos punibles. El agente del Ministerio Público consideró los informes de Aduana, declaraciones testificales y lo que dijo el denunciante que no conoce la existencia de los hechos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Cargando...

“Sobre la base de los elementos colectados, copias autenticadas de los despachos de importación, facturas comerciales –inovice, switf– órdenes de pago y guías aéreas; así como la copia autenticada de las facturas comerciales legalizadas, las declaraciones testimoniales, se desprende que las mercaderías o productos fueron debidamente despachados siguiendo el trámite establecido por el Código Aduanero. En consecuencia, para la Fiscalía no existen elementos objetivos que hagan presumir la comisión de los hechos punibles denunciados”, señaló Giménez en una parte del escrito que presentó ante la justicia.

El fiscal, por otro lado resaltó la declaración de julio César Villalba Orrego, quien aseguró que “no me es posible ratificar ninguna de las denuncias en razón de que desconozco la existencia o no de los hechos relatados”.

Villalba explicó al fiscal que a los efectos de proteger la marca Thermaltake TT y Etiqueta otorgó poder general a los abogados Elizabet Mareco Sánchez, Lelis Olmedo y Julio César Garay Jara. “En momento alguno he tenido conocimiento de la existencia de los hechos punibles relatados en las denuncias mencionadas, por lo que deslindo toda responsabilidad”, enfatizó.

“Quiero recalcar que el objeto para otorgar poder a los abogados, fue el de proteger la marca mencionada y en ningún momento he tenido conocimiento ni he denunciado hechos punibles”, declaró Villalba ante el fiscal Giménez.

La causa se inició a raíz de la denuncia que presentó el 22 de mayo pasado, el abogado Julio César Garay, en nombre y representación de Julio César Villalba Orrego, contra las firmas Amanecer Representaciones, Challenger, G.G.R SA, Michigan SA, Mzgroup SA, Paraná Importaciones, Vancouver, We Buy SA, Serena Group, Mónaco Bambú, Grupo Cell Motion, Agustín SA, Libertadora SA y la Roma SA, por producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso.

En la denuncia se hizo referencia a que dichas empresas se dedican a la importación de mercaderías de China Continental, para lo cual utilizan aviones cargueros que aterrizan semanalmente en el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú. Se agregó, además, que se realiza una declaración falsa ante la Aduana y que de esta forma se subvalúan mercaderías.

El 25 de junio de 2013, el abogado Olmedo denunció ante la Fiscalía General a Ricardo Galeano, Juan Carlos Sosa, Walid Amine Swied, Javier Vázquez, Juan Carlos Amarilla, la senadora Zulma Gómez; el hijo del expresidente Franco, Fredy Franco; Osvaldo Molinas, Alberto Benítez, Luis López, Carlos Osorio, Sandra Martínez y agentes de delitos económicos de la Policía por asociación criminal, cohecho pasivo agravado, soborno agravado, coacción grave, producción de documentos no auténticos y otros.

El fiscal Giménez dijo que no hay indicios de la comisión de los hechos por lo que pidió la desestimación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...