Fisco asegura que sistema no colapsará

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

La Subsecretaría de Tributación del Ministerio de Hacienda asegura que el sistema de gestión tributaria Marangatu posee la suficiente capacidad transaccional para atender cualquier tipo de demanda requerida.

Fabián Domínguez, coordinador de desarrollo institucional de Tributación, dijo que no existe riesgo de colapso como lo señalan desde las entidades recaudadoras autorizadas (ERA) del sector privado, teniendo en cuenta que el fisco recibirá el mismo flujo de información que actualmente tiene.

Sostuvo que el próximo lunes seguirán las conversaciones con las ERA (bancos, financieras, Aquí Pago, entre otros) para buscar un acuerdo sobre el cobro de la comisión por la presentación de las declaraciones juradas.

Las ERA actualmente cobran al Estado casi 5.000 guaraníes por cada declaración jurada que presentan los contribuyentes, otro monto menor por la boleta de pago y un porcentaje por la recaudación transferida.

De acuerdo con los datos del fisco (ver infografía), solo el año pasado el Estado pagó por este servicio más de 29.000 millones de guaraníes (US$ 6,4 millones al cambio de la víspera).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ante el elevado monto anual, la administración fiscal propone que los contribuyentes se hagan cargo del costo de la presentación de la declaración jurada en las ERA, pero, en forma opcional, aquellos que no quieran pagar podrán hacerlo gratuitamente a través de internet o las cabinas que serán habilitadas en las oficinas tributarias.