Fisco buscará un acuerdo sobre comisión pagada

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Las autoridades de la Subsecretaría de Tributación del Ministerio de Hacienda y los empresarios de las Entidades Recaudadoras Autorizadas (ERA) se reúnen esta tarde desde las 14:00 para buscar un acuerdo con respecto a las comisiones que se abonan por la presentación de declaraciones juradas y boletas de pago de los contribuyentes.

Las ERA (bancos, financieras, Aquí Pago, entre otros) actualmente cobran al Estado casi 5.000 guaraníes por cada declaración jurada que presentan los contribuyentes, tengan o no movimiento; otro monto menor por las boletas de pagos y un porcentaje por la recaudación transferida al fisco.

Tributación propone un nuevo acuerdo que implica que los contribuyentes se hagan cargo del costo de la presentación de la declaración jurada en las ERA; sin embargo, en forma opcional, aquellos contribuyentes que no quieran pagar podrán hacerlo gratuitamente a través de internet o las cabinas que serán habilitadas en las oficinas tributarias.

Las ERA, sin embargo, apuntan a que se mantenga el contrato con el fisco tal cual está actualmente por temor a que caigan sus ingresos, lo que implica que el Estado siga haciéndose cargo del pago de todas las presentaciones.

Pagos por comisión

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según el informe oficial de la administración fiscal (ver infografía), solo el año pasado el Estado pagó por este servicio más de 29.000 millones de guaraníes (US$ 6,4 millones).

De este monto, en concepto de declaraciones juradas (DD.JJ) pagó 17.000 millones; en concepto de boletas de pago, 1.749 millones; y por recaudos 10.260 millones de guaraníes.

Para Tributación el monto anual representa ya una carga pesada, por lo que proponen la alternativa de modificación de los contratos, tal como ocurre actualmente con los demás servicios del Estado (agua, luz, entre otros), que la factura incluye una comisión cuyo pago recaiga sobre el usuario, en el caso de que este utilice los servicios de las entidades privadas.