Fiuna no podrá analizar biofuel para la INC por falta de equipos

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2402

La Industria Nacional del Cemento (INC) había derivado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna) el pedido de análisis del biofuel para determinar si podrá reemplazar el fueloil utilizado actualmente, al menos en un porcentaje.

Sin embargo, tras una reunión entre las partes, se informó que la institución por sí sola no puede hacer esos estudios porque carece de los equipos requeridos.

Representantes de la cementera se reunieron ayer con el titular de Investigación de Fiuna, Dr. Jorge Molinas, y de la Cámara Paraguaya de Biocombustibles (Biocap), Óscar Saurini, además de otros técnicos. El objetivo fue avanzar en el estudio del biofuel y de la posibilidad de utilizarlo en el horno de clínker de INC.

Sin embargo, la conclusión del encuentro fue que, si bien hay un acuerdo inicial, van a necesitar un convenio específico, que involucre a instituciones especializadas en ese tipo de análisis, ya que la Facultad de Ingeniería no tiene todos los equipos necesarios.

La idea es dar intervención al Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), la Facultad de Química de la UNA y Petropar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hace tres años Petropar ya había realizado el análisis del biofuel para la INC, pero la administración actual, de Jorge Méndez, considera que debe hacerse de nuevo ese estudio. Según Méndez, si las conclusiones técnicas son positivas, el ente estatal comprará un porcentaje del biocombustible para utilizarlo en la producción de clínker, pero no se sabe cuándo estarán listos esos resultados.