Ganaderos esperan este año recuperar el estatus sanitario

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

El presidente del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa), doctor Hugo Federico Idoyaga, pidió los a ganaderos “no relajarse” en la lucha contra la fiebre aftosa, para mantener la confianza de los países importadores de carne. Dijo que el sector exportó por US$ 1.078 millones en 2012.

El titular del Senacsa señaló que durante la campaña serán vacunadas en el país más de 4 millones de cabezas de animales menores de dos años, lo cual es sumamente importante para mantener la inmunización del rebaño nacional.

Debilidad

Idoyaga reconoció que sigue habiendo “debilidad” en el estricto cumplimiento de la vacunación en el hato ganadero y anunció que la institución a su cargo fiscalizará y sancionará a los productores que “desoyen las recomendaciones”.

“El único remedio contra la enfermedad es vacunar. Si eso no hacemos, erramos de camino. La aftosa es una enfermedad que circula en el país, y por eso cada uno tenemos que ser protagonistas, en especial los ganaderos, como dueños del negocio”, expresó Idoyaga a los productores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cabe señalar que el hato de ganado vacuno paraguayo está compuesto por unos 14.000.000 de cabezas, aproximadamente, según la información brindada recientemente por Idoyaga a periodistas de ABC.

El objetivo es que la inmunización llegue a niveles lo más próximos al 100 por ciento del rebaño bovino local.

Estatus sanitario

Por su parte, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Germán Ruiz, dijo sobre el lanzamiento de la nueva campaña de vacunación antiaftosa que existe el firme propósito del sector pecuario de recuperar este año el estatus sanitario de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), de país libre de fiebre aftosa, por lo que las tareas de vacunación serán estratégicas.

Es importante señalar que intendentes municipales de varios distritos de la zona tomaron parte del evento y mostraron preocupación para que la vacunación también llegue a las familias que tienen una o dos cabezas de ganado en su zona.