Al mediodía la periodista volvió a contactar con Mendoza y lo citó a la oficina del diario Vanguardia para que presente los supuestos documentos.
Mendoza llegó al diario a las 17:30 y se dispuso a brindar su versión, pero no presentó ningún documento, solamente dijo que por la epidemia de dengue se decidió ampliar la contratación. Al término de la entrevista, entregó a la periodista un sobre que contenía un disco compacto y la suma de G. 500.000.
Claudia Coronel volvió a comunicarse con Mendoza para decirle que en el sobre, además del disco, había el referido monto de dinero. El directivo de Tesãi reconoció que dejó el dinero como regalo para que se pueda “también sacar noticias positivas de la fundación”. “Es un regalo para vos, porque me gustaría regalarte y trabajar contigo, trabajar en forma en que podamos también sacar las noticias positivas de la fundación”, manifestó.
Inmediatamente después, el jefe de prensa de la Fundación Tesãi, Patric Ramírez, llamó a la periodista y le dijo: “El doctor (por Mendoza) se fue y te llevó algo. Quedate nomás con eso. El es muy bueno”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La denuncia
Nuestro diario publicó ayer una denuncia de funcionarios de la Fundación Tesãi, sobre una millonaria contratación que se había concretado el 5 de marzo último por un monto de más de G. 413 millones, con la empresa Full Service, para la prestación de servicios de fumigación del local de la institución. Hasta diciembre del año pasado, Tesãi venía pagando la suma de dos millones de guaraníes en concepto del mismo servicio.
El contrato de referencia se firmó con la citada empresa, propiedad de Isabel Samaniego de Cáceres. El documento lleva la firma de la gerente administrativa de Tesãi, abogada Zonia Alfonzo, del Dr. Víctor Daniel Mendoza, gerente ejecutivo, y de Walter Nery Rodas, por la empresa Full Service.
“El monto total del contrato es de G. 413.400.000, incluido IVA, en el momento de la firma será pagado como anticipo de los servicios realizados el 30% del monto total del contrato, la suma de G. 125.020.000, quedando el saldo de G. 289.380.000, que se dividirá en 12 cuotas iguales de G. 24.115.000 pagaderas en forma mensual ”, dice una de las cláusulas del documento.
Lo llamativo del caso es la celeridad de la adjudicación y del pago, ya que el mismo día de la firma del contrato (el 5 de marzo del 2013) se presentó la solicitud de desembolso y se expidió la factura por G. 124 millones a favor de la empresa contratada.
Un documento acercado a nuestra redacción muestra que el 10 de enero pasado Miguel Angel Franco Sosa recibió de la Fundación Tesai G. 1.945.45 por el servicio de fumigación del mes de diciembre. Dos meses después se concreta un contrato por más de 413 millones de guaraníes por la prestación del mismo servicio.
Los G. 500.000 dejados por el doctor Mendoza serán donados hoy por la periodista Coronel a una institución que trabaja con niños de escasos recursos y que está afrontando varias necesidades.
