En medio de la campaña electoral, en los últimos días estuvo circulando una imagen de Federico Orlando Montanía, quien figura como asesor especial del directorio en la Itaipú Binacional, con un salario mensual de G. 30.950.997.
De acuerdo a los datos obtenidos, Montanía es máster en agronegocios y antes de ingresar a la binacional se desempeñaba como gerente general de la Compañía Agrotabacalera del Paraguay SA (Choré), que integra el Grupo Cartes.
Según confirmó la propia entidad, Montanía trabaja como asesor de la Dirección Administrativa Ejecutiva en temas de extensión agrícola y aclararon que su contrato tiene fecha de vencimiento, como el de los demás asesores. A través de las redes sociales, circulan volantes que lo acusan como “uno de los tantos planilleros de oro de HC en Itaipú”.
Un hermano suyo, Víctor Alejandro Montanía, también trabaja en la binacional, pero este ingresó por concurso externo, según la planilla de recursos humanos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cargos de confianza
Bajo la actual administración a cargo de James Spalding la Itaipú Binacional ya contrató a 12 asesores, que están asignados a las diferentes direcciones con que cuenta la entidad. A estos se destina un monto global de G. 297 millones por mes (ver infografía).
No es la primera vez que se cuestiona este tipo de contrataciones directas y sin concurso en la binacional. La figura de asesores especiales fue creada por resolución del Consejo de Administración RCA-030/2011, del 19.08.11, “para funciones de asesoramiento directo a los miembros del Directorio Ejecutivo de la Itaipú, en número de hasta 3 (tres) para cada director”.
Al respecto, la binacional aclaró en su momento que los mismos corresponden al cuadro transitorio del personal y el tiempo de duración es igual al tiempo de mandato otorgado a los respectivos directores, por los gobiernos.
