Gobierno anuncia una reducción de la pobreza a puertas de elecciones

Llamativamente, la pobreza total se redujo a 26,4% y la extrema a 4,41%, según los datos oficiales que dieron a conocer ayer, a puertas de las elecciones presidenciales de abril próximo.

Cargando...

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) estima que en Paraguay la pobreza total alcanza a unas 1.809.053 personas (datos correspondientes al cierre del 2017), 140.000 menos que en el 2016. Eso significa que sobreviven con menos de G. 664.297 al mes. Por su parte, la pobreza extrema afecta a unos 301.932 ciudadanos, que en este caso no logran cubrir el costo de la canasta básica de alimentos, sobreviviendo con menos de G. 256.000 al mes.

La directora de la DGEEC, Elizabeth Barrios, detalló que los ingresos se incrementaron casi 10% entre los más pobres en el área urbana y cerca del 23% en el área rural, los cuales explican los resultados del 2017.

De este modo, la pobreza total bajó de un índice de 5,73% (2016) a 26,4% (2017). Por segmentos, en el área urbana se ubicó en 20,25%, mientras que en el área rural se situó en 36,22%. En cuanto a la pobreza extrema, según los datos se redujo desde un 5,73% del 2016 a un 4,41% en promedio, pues en el sector rural se situó en 8,97% y en el área urbana en 1,55%.

¿Por cosecha récord?

El ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (SET), José Molinas, alegó que la reducción, tanto en la pobreza total como en la extrema, se debe al mejoramiento de los empleos generados desde el sector privado, sobre todo en las actividades de servicios, comercial e industrial. También ayudaron la cosecha récord de granos y la estabilidad de precios de las materias primas, que permitieron un repunte de los ingresos, sobre todo en el campo. Añadió que la participación estatal, mediante las Transferencias Monetarias Condicionadas también ayudaron en la reducción, con una incidencia de entre 15% y 20%, según sostuvo.

Datos son consistentes

Para el economista Fabricio Vázquez, los datos de pobreza que divulgó el Gobierno son consistentes con el contexto económico que se vivió el año pasado, tanto para el área urbana como en el campo. No obstante, añadió que es el primer dato positivo del Gobierno de Cartes en esta materia, que justo se da en el término de su mandato.

Indicó que el gran peso de la mejora en los ingresos de las personas se debe al esfuerzo privado en la generación de empleos, y también por la cosecha récord en soja. Agregó que es preciso mejorar la calidad de servicios públicos e infraestructura de tal manera a dar más herramientas al sector privado para la generación de más y mejores empleos, que es lo que permitirá a la población incrementar sus ingresos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...