Gobierno lanza campaña a favor del empleo legal

Este artículo tiene 10 años de antigüedad

“Yo cuido el empleo de mis compatriotas, por eso compro legal”. Este es el eslogan del plan de lucha contra la ilegalidad que de nuevo impulsan el Poder Ejecutivo, acompañado por los gremios empresariales, junto con el Instituto de Previsión Social (IPS) y dos centrales de trabajadores. La intención, que se renueva con este emprendimiento, es proteger el empleo formal, explicaron.

Respecto a este proyecto, el director general de Planificación y Cooperación Internacional del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Enrique López Arce, durante una visita a la redacción de ABC Color, informó sobre el lanzamiento de la campaña, que cuenta con el respaldo de una comisión interinstitucional tripartita, conformada por representantes de los ministerios del Trabajo, Hacienda, Educación, así como del IPS.

Forman parte de la citada comisión, la Central Nacional de Trabajadores (CNT) y la Central General de Trabajadores (CGT), así como los gremios empresariales Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), la Unión Industrial Paraguaya Joven, la Cámara Paraguaya de Supermercados, la Asociación Paraguaya de Recursos Humanos, la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, la Central de Cooperativas, entre otras numerosas asociaciones.

Parasoles en vehículos

El proyecto busca concienciar a la ciudadanía con el mencionado lema, que estará escrito en parasoles para vehículos, en calcomanías y trípticos. Además se explicará los daños que ocasionan las compras ilegales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El plan de lucha contra la ilegalidad tiene como objetivo principal el desarrollo de un emprendimiento general de formalización de las actividades económicas y su ejecución en la brevedad.

Tres ejes

El proyecto tiene tres ejes programáticos: divulgación, a través de presentaciones y conferencias informativas en los 17 departamentos. Una campaña nacional informativa a través de los medios de prensa y trabajo con instituciones educativas, incentivos, concesión de un periodo de gracia para quienes deseen regularizar su situación con base en cada ley orgánica, equipos de inscripción móvil en cada departamento y reconocimientos a las empresas formalizadas.

Además, se prevé el control y la creación de unidades laborales especializadas, con base en datos integrados y formación de inspectores.

López Arce dijo que la idea de reducir la informalidad en Paraguay surge de la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores, con la convicción de que al disminuir la informalidad mejorarán la productividad y el crecimiento económico sostenible.

“Es un derecho de todos los paraguayos tener un salario mínimo, el pan y salud para nosotros y nuestras familias, que se les cuide, que se vele por los derechos laborales de los trabajadores y que las empresas compitan legalmente, y que la República reciba recursos que sean destinados a las políticas públicas”, señaló.