Gobierno no sabe cómo reaccionar ante “crisis”

El Gobierno paraguayo no está reaccionando ante la “crisis” instalada por Eletrobras, porque ni siquiera sabe cómo, aseveró ayer el Ing. Nelson Cristaldo, especialista del sector eléctrico. Criticó la falta de patriotismo de los demás consejeros paraguayos de la binacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5AYZSONQG5HERHCZY37QRSSNSE.jpg

Cargando...

El Ing. Nelson Cristaldo afirmó que lo más importante hasta ahora es lo que hizo el presidente de la ANDE, Ing. Pedro Ferreira, que se ancló en la posición de que Paraguay no puede comprar la energía más cara de Itaipú. “Nosotros tenemos que quitar el máximo beneficio (de la compra de los excedentes, que es más barato), porque no podemos por un capricho de ellos contratar la energía más costosa. En la gestión de Horacio Cartes (2017) no se defendió esa postura, razón por la cual terminamos con la ANDE en rojo, subiendo las tarifas, un desastre”, aseveró el especialista.

No obstante, instó al Ejecutivo local a actuar a través de la Cancillería para ver qué está pasando y quizás tenga que solicitar una reunión entre presidentes. El profesional insistió en que para el Paraguay “es imposible” contratar hoy la energía más onerosa, porque no la puede pagar.

Añadió que los representantes brasileños solo buscan crear un conflicto más, con miras al año 2023, que se acerca, cuando no solamente el Tratado habrá que revisar, sino cuestiones de dinero y todo a sabiendas de que el Estado paraguayo depende, en gran medida, de los fondos provenientes de los royalties y compensaciones.

Cristaldo alegó que el problema realmente radica en que a nuestros “socios” no les interesa negociar con nosotros, porque no tenemos un mercado y ni siquiera tenemos idea de lo que eso es. “Lo que hay son ‘abonados’ de la ANDE, eso no es un mercado de energía”, dijo.

Treinta años de atraso

Acotó que ni los argentinos ni los brasileños quieren tratar con Paraguay, y menos quieren permitir que se les quite alguna ventaja a sus mercados. “Nos ven como inferiores, y lo somos en cierto sentido, porque estamos atrasados como 30 años. Esa es nuestra triste realidad”, lamentó.

Al referirse a la falta de defensa de los intereses de nuestro país en Itaipú, afirmó que allí hay ingenieros, asesores, consejeros, gente del lado paraguayo, “que opera para el lado brasileño”. “Uno solo de los consejeros paraguayos de Itaipú (Pedro Ferreira) ha salido a defender los intereses de nuestro país”, subrayó.

Falta de acuerdo

El impasse que derivó en una falta de acuerdo entre la ANDE, de nuestro país, y Eletrobras del Brasil, comenzó el 12 de febrero pasado, en el marco de una reunión del Comité de Administración y Operación de los Contratos de Compra y Venta de los Servicios de Electricidad de Itaipú (CADOP), integrado por la ANDE, Itaipú y Eletrobras. En la oportunidad, los técnicos del ente brasileño se opusieron a que la ANDE siga contratando la energía más barata, denominada “energía no garantizada” o adicional a la garantizada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...