La creciente competencia desleal es una de las principales preocupaciones existentes en el gremio de los contadores. Para el cobro de honorarios proponen a los profesionales guiarse por aranceles referenciales hasta tanto se sancione la ley que permita reglamentar las tarifas.
"En los últimos meses recibimos numerosos reclamos de los colegas, por la competencia desleal que estamos teniendo en cuanto a los aranceles cobrados por ciertos profesionales en cuanto a diversos servicios que prestamos los contadores", señaló la licenciada Alba Talavera, presidenta del Colegio de Contadores del Paraguay.
Agregó que cada año, entran al mercado laboral nuevos egresados e incluso personas que no son profesionales del área, pero se presentan a la ciudadanía como contadores. Para captar clientes, estos cobran un valor muy inferior al que normalmente se establece, siguiendo parámetros de los aranceles por honorarios establecidos en los países del Mercosur. De esta forma se genera una competencia desleal.
"Los honorarios deben ser una retribución justa del valor de los servicios profesionales ejecutados. Se debe considerar la habilidad y conocimientos, el nivel de entrenamiento y la experiencia, el tiempo que demandará la ejecución del trabajo, la responsabilidad requerida, entre otros factores", indicó Talavera.
Sostuvo que el creciente malestar los motivó a realizar una investigación para saber cómo los colegios de contadores de la región establecen el monto de sus honorarios. A base de ese estudio se puso a disposición de los profesionales un listado especificando aranceles, pero también trabajan para impulsar un proyecto de reglamento de aranceles profesionales para el Colegio de Contadores del Paraguay
En otras profesiones como la del escribano, los honorarios están fijados por ley. En el caso de los arquitectos a través de la Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR).
Un proyecto de ley para la colegiatura obligatoria de los contadores duerme hace dos años en el Congreso nacional.
La comisión directiva del colegio impulsará nuevamente reuniones con los parlamentarios, e incluso con el Poder Ejecutivo, para avanzar en la promulgación de la ley que podría poner punto final al controvertido tema de la fijación de los aranceles por honorarios profesionales, según explicó la titular del gremio de los contadores.
Propuestas
* El Colegio de Contadores del Paraguay sugiere que rija una única escala de valores sobre la que se aplicarán las tasas de honorarios que correspondan, en razón de la índole de la tarea realizada por el profesional.
* Sin perjuicio de la aplicación de la escala de valores, cualquiera que sea la tarea que se requiera del profesional, la retribución mínima por hora, de sus servicios se fija en un jornal mínimo para trabajadores de comercio.
* En cuanto al régimen de actualizaciones de valores, se basará de acuerdo al índice de precios al consumidor (IPC) o por la variación del salario mínimo.
* Igualmente, proponen aranceles referenciales que podrán ser aplicados hasta tanto no haya una ley de colegiatura o una ley de aranceles para la profesión. Estos pueden ser consultados en el Web: www.ccpy.org.py.