Habilitan en BCP una oficina de Defensa del Consumidor

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Los usuarios cuentan con un nuevo centro de atención para reclamos e informaciones sobre los servicios al público en el Banco Central del Paraguay (BCP). Esto mediante un convenio que se firmó ayer entre el BCP y la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco). Las empresas más denunciadas por la gente en el ramo financiero son las aseguradoras.

La nueva oficina para atención a consumidores se encuentra en la entrada misma del salón de operaciones de la banca matriz, junto a la dependencia de reclamos financieros de la Superintendencia de Bancos.

El titular de Sedeco, Enrique Bordón, comentó que esta oficina no solo servirá para atender reclamos sino además para dar asesoramiento sobre cualquier duda que tengan los mismos sobre distintos servicios. Agregó que la educación y el asesoramiento oportunos pueden ayudar a evitar molestias posteriores e innecesarias.

Por su parte, el presidente del BCP, Carlos Fernández, explicó que el acuerdo se da en el marco del interés de ambas instituciones en conocer con base en las denuncias recibidas por la Sedeco cualquier información referida a la gestión de las entidades del sistema financiero y asegurador y los servicios que las mismas presentan a sus clientes, con el fin de adoptar medidas conducentes a asegurar la regularidad de las actuaciones de los mercados regulados (financiero y asegurador).

Bordón destacó por otra parte que la tecnología ayudó significativamente a avanzar en la respuesta a los usuarios en sus distintos reclamos y consultas. “Hoy se pueden resolver reclamos vía internet, se cuenta con aplicaciones para teléfonos inteligentes, hay distintas formas en que el usuario puede canalizar sus dudas”, afirmó. La Sedeco tiene su sede central en el Ministerio de Industria y Comercio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las más denunciadas

En cuanto a los reclamos más frecuentes en el segmento financiero encabezan las aseguradoras por incumplimiento de contratos, principalmente de los seguros contra accidentes de tránsito. Sin embargo, la mayor parte de dichas denuncias se deben a la falta de comprensión de estos contratos.

Bordón añadió que ya son varios los casos de este tipo en que se logró mediar a favor de los usuarios. “En un caso reciente se logró resarcir a favor del denunciante hasta G. 90 millones por un accidente de tránsito”, destacó.

Otra denuncia recurrente en el rubro financiero son los bancos, con relación a tarjetas de crédito.

A nivel de servicios generales, las compañías telefónicas siguen siendo las más abusivas con los usuarios y lideran el ranking de denuncias en la institución.