El experto citó entre los factores que influyeron para el gran retroceso del sésamo, a la falta de asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como al cierre del programa de conservación de suelos de dicha Cartera de Estado.
Igualmente, mencionó los problemas financieros que soportan algunas empresas exportadoras del ramo, el cierre de agencias regionales de la empresa pionera del rubro, etc, como aspectos que afectaron para la retracción de la siembra de un importante rubro.
Informó que muchos productores sesameros están migrando hacia la soja y hacia el maíz, en las siembras estivales.
Sin embargo, por otro lado, el titular de Capexse, Gilberto Ozorio, señaló que el rubro presenta una perspectiva alentadora en lo que respecta a rendimiento de cosecha. Las previsiones señalan que a pesar de que la superficie sembrada alcance una cantidad inferior con relación al año pasado, se espera que el rendimiento sea superior a la anterior colecta. Las primeras estimaciones arrojan rendimientos de 600 kilogramos por hectárea, sobre unas 30.0000 hectáreas proyectadas, que arrojarían unas 18.000 toneladas, contra cerca de 30.000 toneladas del periodo anterior.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
