Habría tráfico irregular de oro a través del aeropuerto

El titular de Dinac ordenó una auditoría interna de la Gerencia de Seguridad del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi a raíz de irregularidades en la exportación de oro. Según el dato, en menos de dos semanas se detectó el tráfico de más de 20 kilos del metal precioso sin cumplir las reglamentaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YOUA6A5ILJAUJOLLDJZM6JN3CY.jpg

Cargando...

LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo Ginard, ordenó este viernes la intervención de la Gerencia de Seguridad del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi por irregularidades en un intento de “exportación” de oro. El jueves 14 fueron decomisados maletas con 13 y 7 kilos de metales preciosos que estaban a punto de ser despachados. 

El valor de la carga de 13 kilos es poco más de G. 2.500 millones y la otra de 7 kilos ronda los G. 1.200 millones. Melgarejo puntualizó que la carga fue retenida en la terminal aérea y que sigue allí hasta que se aclare la situación de legalidad o no del procedimiento. Explicó que el exportador no es una persona física, ya que es considerado como un tráfico de divisas. Agregó que a pesar de que el cargamento poseía los documentos legales para su exportación, no se dio cumplimiento a “un sinnúmero” de requisitos.

Al respecto, Douglas Cubilla, director de aeropuerto, manifestó que no están de acuerdo con el procedimiento de transporte del cargamento. Señaló que con el fin de deslindar responsabilidades y transparentar la gestión, decidieron auditar la gerencia que está a cargo del funcionario identificado como Ramón Arrúa. Los interventores serán auditores y asesores internos.

“La carga de oro si bien reunía todos los requisitos legales, el procedimiento no está bien. Existe una resolución de la Dinac que establece ciertos procedimientos de seguridad aeroportuarios. En síntesis, la empresa que traiga el oro tiene que ser una empresa habilitada para caudales. Debe traer con todos los custodios correspondientes, entrar y gestionar el despacho, resguardarla y luego pasarla a la aeronave. No se puede traer en una maleta como si fuesen una ropa. Así lo estaban haciendo”, explicó Cubilla.

Otras fuentes que pidieron el resguardo de su identidad aseguran que “el control” es solo “cortina de humo”. “Mientras decomisan unos 20 kilos, pasan otros cuantos kilos todos los días de forma ilegal. Ese es el negocio de los muchachos en el aeropuerto y todo es más fácil mientras el clan de Óscar González Daher sigue atornillado en el lugar”, dijeron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...