Hacienda incluirá reajuste del mínimo en el PGN 2019

El Ministerio de Hacienda incluirá en el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para al ejercicio 2019, el aumento del salario mínimo establecido el último martes por Decreto N° 9088 del Poder Ejecutivo.

Cargando...

El viceministro de Economía de Hacienda, Humberto Colmán, adelantó ayer que se deberá contemplar para el próximo año esta variación del sueldo mínimo y que tendrá su impacto financiero, tanto en funcionarios activos como en las pensiones que se abonan.

Existe un grupo de funcionarios que ganan el sueldo mínimo, que actualmente es de G. 2.041.123 y que el año venidero pasará a ser G. 2.112.562, lo que representa el 3,5% de reajuste aprobado por el Ejecutivo para el sector privado y que entra en vigencia desde el próximo mes de julio.

El mayor impacto financiero, sin embargo, se tendrá en el sector de las fuerzas públicas, policías y militares, que tienen una escala salarial atada al mínimo. A esto se agregan las pensiones establecidas, teniendo como referencia igualmente el jornal mínimo.

En julio Hacienda empezará a trabajar sobre el proyecto de presupuesto 2019 y en esta etapa de consolidación se definirán los números. Este año el presupuesto para el pago de las remuneraciones de la Administración Central creció 10,1%, pasando a más de G. 16 billones (US$ 2.919 millones) debido a la equiparación al sueldo mínimo y la suba del 16% para los docentes del Ministerio de Educación. A esto se sumarán en el mes de julio los aumentos otorgados al personal de blanco del Ministerio de Salud Pública, que recibirán un 8% general y hasta 30% para otros casos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...