El veterinario alertó a todas las familias ribereñas para tomar medidas de prevención, pues el lunes 14 de agosto, el ganadero Juan Carlos Arregui se presentó en su oficina para comunicar de una mortandad de sus animales bovinos. Personal de Senacsa constataron luego en la hacienda “El Boyerito SA” que ya habían muerto más de 20 animales, y al día siguiente se encontró otro animal enfermo. Tomaron muestras que se enviaron al laboratorio central de la institución estatal, y ayer se confirmó el resultado positivo a la rabia bovina.
Villalba mencionó que en base a la situación que se presenta se pretende realizar vacunaciones masivas, desde Ayolas hasta Yabebyry, ya que se trata de una zona endémica por estar próxima al río Paraná, y la transmisión es por vía hematófago (mordedura de murciélagos que se pueden desplazar hasta 5 o 6 km a la redonda), según los informes.
Vacunación
“Le pedimos a todos los propietarios de animales bovinos, ya sean pequeños, medianos o grandes productores, que se sumen a la vacunación antirrábica de bovinos y equinos, para combatir la enfermedad, y desde mañana (por hoy), funcionarios del Centro Antirrábico Nacional estarán en Ayolas para la aplicación de la vacunación a animales domésticos. También serán inmunizadas personas que estaban en contacto con los animales muertos, que hasta el momento afecta a tres familias con elevado número de integrantes, cuyas identidades se mantienen en reserva”, dijo Villalba. En Ayolas existen más de 600 productores ganaderos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy