Hay dos patentes de RR, según APS

Dos jueces rechazaron medidas de urgencia pedidas por productores contra Monsanto para evitar el pago por uso de la tecnología RR (Ruondup Ready), que según APS tiene dos patentes.

Cargando...

La Asociación de Productores de Soja (APS), presidida por el Ing. Regis Mereles, divulgó ayer documentos en los que argumenta que la patente de soja RR1 que presentó Monsanto en Paraguay es de composición idéntica a la patente original que denuncian los productores. Según el asesor jurídico de APS, Juan Carlos Arévalos: “Se trata de un caso de revalidación de patentes realizada por la multinacional para seguir cobrando las regalías de forma indebida”.

“El documento presentado por Monsanto en el juicio se trata de la misma patente pero renovada”, señala Arévalos. También asegura que la patente de la soja RR está fenecida.

En contrapartida, la presidente de la Central Unicoop, Simona Cavazzutti, dice que el argumento de la APS sobre la validez de la patente no es procedente, porque en nuestro país no se puede patentar sobre organismos vivos, por lo que el cobro de las regalías se apoya en un acuerdo que fue firmado por la propia APS. Los jueces Tania Irún y Guillermo Pereira rechazaron las medidas de urgencia planteadas por productores contra Monsanto para evitar el pago de regalías por la tecnología RR. Para esta semana esperan la decisión del juez Miguel Ángel Rodas, en un caso similar. El cobro de la regalía por la soja RR es US$ 4 por tonelada, que implicaría solo este año unos US$ 32 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...