Intentamos tener mayores datos acerca de la situación actual de dicha licitación con el Ing. Juan Manuel Cano, quien se excusó de dar más datos al respecto, argumentando que las diversas ofertas presentadas se encuentran todavía en etapa de evaluación. La apertura de los sobres respectivos se había llevado a cabo el pasado 18 de agosto tras una serie de sucesivas postergaciones, por lo menos nueve en total.
En aquella oportunidad se presentaron cuatro consorcios: China Machinery Industry Construction Group (Sinoconst), Consorcio Corredor Vial Bioceánico, José Cartellone Construcciones Civiles SA y Consorcio Bioceánico y los precios ofertados se darán a conocer próximamente.
El proyecto, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), será financiado con capital privado a través de la Ley 5074 o “llave en mano”, y costaría unos US$ 400 millones, según el precio oficial estimado.
Durante la apertura de sobres, la ingeniera Claudia Centurión, de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC, había manifestado que la evaluación se daría en el menor plazo posible, que sería unos dos meses para la evaluación técnica y económica. Agregó, además, que la adjudicación de este proyecto estaría lista para fin de año.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esta licitación estuvo frenada desde el año pasado, al parecer por falta de ofertas, aunque el MOPC siempre alegó que fue por ajustes en el proyecto y porque los eventuales oferentes pidieron más tiempo para estudiar el pliego de bases y condiciones. Hay versiones de que en realidad se le estaba esperando a la empresa china Sinoconst, tema sobre el cual queríamos consultar también a Cano, pero antes de que se le hiciera más preguntas, se excusó de seguir hablando.
El proyecto del corredor bioceánico tiene como objetivo unir los océanos Atlántico y Pacífico, en este caso a través de territorios de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. Se trata de un ambicioso emprendimiento de más de 2.200 km. Según los datos, esta vía reducirá en unos 11.000 km la distancia para llegar a mercados asiáticos.
Nuestro país es responsable de asfaltar, inicialmente, 227 km, de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) a Loma Plata (Boquerón).
