Hay vía libre para la compra de banana para merienda escolar

El Poder Ejecutivo promulgó el decreto reglamentario de la ley que incluye la banana en la merienda escolar. Adjudicarán la compra de banana en varios departamentos por G. 10.000 millones. Los productores levantaron la medida de fuerza, pero esperarán resultados concretos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QMAXR2FM6RFFJAO7JL4JO65YMM.jpg

Cargando...

En una larga reunión de representantes del Poder Ejecutivo, de Contrataciones Públicas y las gobernaciones de San Pedro y Caaguazú, informaron a productores de la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera que la compra de banana ya se va a implementar en cumplimiento de la Ley 6277/19, de Alimentación Escolar y Control Sanitario.

Uno de los reclamos de los bananeros, que en los últimos días se manifestaron en cuatro departamentos, era la reglamentación de la citada ley. Ayer, el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, anunció que el Presidente de la República promulgó el decreto respectivo, N° 1820/19. Añadió que de todas formas, pese a que no se contaba con el decreto reglamentario, se venía trabajando en la adquisición de banana para la merienda y almuerzo escolar.

En ese sentido, el titular del Ministerio de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, informó que ya fueron adjudicadas compras de banana en Ñeembucú (G. 1.800 millones), Amambay (G. 1.442 millones), Canindeyú (G. 1.457 millones) y Asunción (G. 2.991 millones).

Lichi anunció que en las próximas semanas se adjudicarán la adquisición de esta fruta en los departamentos de San Pedro, Guairá y Caaguazú, y que sumando los ya adjudicados y los que se adjudicarán próximamente sumarán G. 10.000 millones aproximadamente.

Señaló que los beneficiarios con la banana en la merienda escolar serán 267.275 escolares de 2.651 instituciones educativas.

El próximo 4 de junio se hará una reunión en Tembiaporã, distrito de Caaguazú, al que definió como la capital de la banana. De la reunión tomarán parte los gobernadores afectados por el programa de la banana en la merienda escolar, las empresas proveedoras y los productores, a fin de “tratar de congeniar y poder tener una implementación que beneficie a todos”, sostuvo.

Lichi reconoció que posiblemente tuvieron “inconvenientes en la comunicación, por eso los productores no estaban enterados de todo el proceso que ya se estaba llevando adelante. Pedimos a los productores que cumplan los pasos pertinentes para la adjudicación y aplicación de la ley”, expresó Lichi.

Trazabilidad

En el decreto reglamentario se establece que el producto a ser entregado para la merienda escolar tendrá que contar con su trazabilidad, de modo que se sepa de dónde proviene, quién es el productor, entre otros datos.

Por su parte, Hugo Franco, quien asistió en representación de la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera, dijo que quedaron conforme con las explicaciones de los ministros, por lo que levantaron la medida de fuerza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...