En hoteles, comidas, bebidas, traslados, entre otros gastos, se espera que los turistas que ingresen al país en los últimos días de este año y principios del 2017, para participar del Dakar, inyecten en la economía nacional unos US$ 8 millones, al menos. De hecho, los hoteles ya fueron reservados con meses de anticipación por las escuderías que estarán representadas. La presidenta de la Asociación Industrial Hoteleros del Paraguay, Raquel Gavagnin, afirmó que habrá un nivel interesante de ocupación en la ciudad.
Indicó que en base a un relevamiento con 20 hoteles de Asunción, 10 de la zona de Villa Morra y Aviadores del Chaco, de categoría de 4 y 5 estrellas, tienen un 95% de reservas, así como en el centro de la capital, otros nueve establecimientos hoteleros consultados están con un 80% de reserva promedio. Asimismo, el hotel del Yacht & Golf Club ya está copado, informó.
“Los hoteles de la zona de Villa Morra están todos ocupados. Particularmente en el Sheraton y en el Aloft ya no tenemos lugar”, contó Gavagnin, que es la gerente general de ambos hoteles. “Desde que se anunció que el Dakar venía a Paraguay, empezaron a hacerse las reservas”, añadió.
Si el Dakar se sigue realizando en el Paraguay, en esas fechas en las que normalmente no hay tantos huéspedes corporativos en Asunción, se generará ocupación en los hoteles que no solo beneficiará a este rubro, sino también a los taxis, comercios, restaurantes, agencias de turismo, entre otros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Estos eventos traen gente y después tenés la posibilidad de visualización del Paraguay en un montón de lugares del mundo, lo que es un desafío porque podés mostrar la infraestructura hotelera que tenés. Es otra manera de mostrar el país”, puntualizó.
Tarifas
Explicó que las tarifas dependen de la demanda, pero que no cree que se vayan a disparar cuando se acerque el evento. Y en el caso de las habitaciones reservadas, los precios ya están cerrados. Las tarifas hoteleras para las fechas cercanas a la partida del Dakar, en los sitios de reservas en internet, rondan entre G. 400.000 y G. 1.162.000, con poca disponibilidad ya a la fecha.
Agencias de turismo
La principal ventaja del Dakar es que repercute en que se conozca al país, según el presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), Víctor Pavón. Asimismo, las operadoras mayoristas que trabajan en turismo receptivo, es decir, que traen gente de afuera, son las que más están trabajando porque están proveyendo de servicios de transporte para las llegadas y salidas del país, tours internos, servicios de traslado para gastronomía y alojamiento. “En un evento de esta magnitud, que se transmite en varios países con todo el despliegue, queda la imagen del Paraguay en todo el mundo. Es una imagen muy positiva para el país para atraer más turistas en un corto y mediano plazo”, agregó.
