Jorge Navero, secretario general del Sindicato de Trabajadores del BCP (Sintrabcp), en una breve conversación telefónica con ABC Color, dijo que iniciaron las conversaciones con los miembros del directorio y que ante este nuevo panorama, optaron por dejar en cuarto intermedio la asamblea de votación.
Consultado sobre este punto el presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que están abiertos al diálogo y que eso fue lo que se planteó a los funcionarios. En ese sentido, dejó en claro que no hay compromisos de pago de gratificaciones ni reducción del horario laboral. “Diálogo”, insistió.
El Sintrabcp, con apoyo de la Asociación del BCP (Asobcp) y del Sindicato de Graduados Universitarios del BCP (Singrubcp), había propuesto llevar a cabo una huelga la próxima semana, medida de fuerza que en la fecha debía ser sometida a votación de todos los funcionarios de la banca matriz.
Los sindicatos reclaman que se cumpla la carrera bancaria y que las autoridades del BCP firmen el contrato colectivo de trabajo. Aunque oficialmente los dirigentes no lo admitieron, la medida de fuerza surge luego de que la entidad comunicara en marzo que ya no se pagaría el almuerzo de G. 20.000 por funcionario, lo que motivó la protesta de los sindicatos y que pidieran a cambio la reducción del horario laboral de 8 horas diarias a solo 6.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esta postura de los sindicatos generó críticas de la ciudadanía, teniendo en cuenta que en el país existen 378.242 indigentes que no tienen ni G. 7.500 por día para comprar mínimamente algo de alimento.