Impulsor de pequeña central Ypané defiende el proyecto y su viabilidad

Pese a los cuestionamientos sobre la viabilidad financiera del proyecto y su pertinencia, el empresario Raúl López defiende la construcción de la central Ypané y afirma que para 2028 las fuentes de generación actuales serán insuficientes para atender la demanda.

Cargando...

El impulsor de las pequeñas centrales hidroeléctricas en el Paraguay, Raúl López, asegura que, sin lugar a dudas, de concretarse la construcción de la usina sobre el río Ypané, en la localidad de Belén (Concepción), esta será la mayor fuente de generación de trabajo y profesionalización después de la hidroeléctrica Itaipú.

“Lo firmo y reafirmo. Palabra vulgarmente pronunciada, pero en este caso valieron la pena 6 años de arduo trabajo lidiando con tantos incrédulos y palos en la rueda para este proyecto país”, escribió López en su cuenta de Facebook.

El empresario señala que con la generación de nuevas fuentes de energías se comenzarán a generar fuentes de trabajo y en toda la república, para los miles de compatriotas que precisan de un empleo para el sustento de sus familias.

Según su opinión, se debe apostar a una mayor generación de energía porque lo que hoy disponemos para el país de las tres fuentes, Itaipú, Yacyretá y Acaray totalizan 8.800 MW, y según los datos técnicos, con el crecimiento anual de la demanda, en pocos años, para el 2028, se estaría utilizando la totalidad de la potencia disponible en dichas centrales.

“Utilizaremos todo lo que hoy tenemos disponible, y después qué. Debemos comenzar hoy, pues mañana ya será tarde”, sentenció el directivo de Guaraní Energías Renovables S.A.

Cabe recordar que en enero de 2013, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), a través de una nota elevada al Ejecutivo, manifestó el interés en el proyecto para la construcción de la pequeña central hidroeléctrica de 14 MW y la no objeción para compartir los derechos preferenciales respecto al aprovechamiento de la producción de energía, según lo previsto en la Ley N° 3009/2006, “de la producción y transporte independiente de energía eléctrica”.

La obra demandaría una inversión total de US$ 45 millones.

Será de riesgo compartido

La modalidad de riesgo compartido prevista en la Ley 3009, establece que serán adjudicadas por licitación pública internacional los contratos entre la ANDE, como poseedora de los derechos de explotación de los recursos hidráulicos y del productor y/o transportador independiente dispuesto a invertir en la sociedad a ser creada para generación eléctrica a partir de dichos recursos hidráulicos. También se aclara que el aprovechamiento de los recursos hidráulicos paraguayos binacionales no será sujeto de esta modalidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...