Imputan a 20 por caso de financiera “mau” en una cooperativa menonita

El fiscal de Villa Hayes, Fernando Ariel González, decidió ayer imputar a 20 ciudadanos menonitas, entre ellos directivos de la Cooperativa Chortitzer Ltda., por evasión de impuestos, usurpación de funciones y producción de documentos no auténticos en el caso de la asociación Waisenamt, cuyas oficinas funcionaban en instalaciones de la entidad solidaria.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Cargando...

La investigación del Ministerio Público recabó suficientes elementos de prueba en contra de los implicados en el caso de la asociación menonita Waisenamt, según el acta de la imputación que dictó este lunes el fiscal Fernando Ariel González, de la unidad penal número 3 de la ciudad de Villa Hayes. La asociación, que no cuenta con personería jurídica ni Registro Único del Contribuyente (RUC), funcionaba en las instalaciones de la Cooperativa Chortitzer y en la lista de imputados también figuran directivos de esta cooperativa (Consejo de Administración y Junta de Vigilancia) presidida por Gustav Sawatzky.

El Ministerio Público tomó el caso con base en la denuncia formulada por los señores Federico Campos López Moreira y Uwe Giesbrecht Neufeld en noviembre de 2013 ante la Fiscalía General del Estado, sobre un supuesto hecho punible de evasión de impuestos y otros que involucraba a la razón social “Chortitzer Waisenamt Colonia Menno” ubicada en la localidad de Loma Plata y Paratodo.

La citada asociación representaba y gestionaba la sucesión de bienes de herederos incapaces hasta su mayoría de edad, percibiendo por los servicios administrativos el 0,8% del valor de los bienes sucesorios, lo cual se constató durante la pesquisa de los fiscales. También operaban financieramente otorgando préstamos a sus asociados.

En concepto de IVA sobre intereses por préstamos, en cinco años surge una evasión, a priori, de G. 3.000 millones. Por renta G. 6.120 millones y por tasa judicial G. 20.000 millones, correspondiente al 0,8% de lo que cobran en concepto de tasa hereditaria. La suma total da G. 29.180 millones (US$ 7 millones) la posible evasión impositiva de Waisenamt.

El Ministerio Público allanó las oficinas a principios de este año, ocasión en que se incautó de varios documentos en los que constató que la asociación Waisenamt es un sistema de fideicomiso, creado por Ley 514/1920 y reglamentado en 1930, pero que hasta la fecha nunca adquirió personería jurídica y, por ende, no está autorizado para realizar operaciones financieras por sí mismo ni asociado a otro, tampoco puede ser titular de cuentas en bancos, financieras ni cooperativas; tampoco es contribuyente y, por ende, no tributa al fisco.

La fiscalía determinó que la Cooperativa Chortitzer actuó en conjunto con el Waisenamt, a pesar de conocer que este carecía de personería jurídica y que no se hallaba autorizado por ley para otorgar préstamos ni percibir intereses. De las documentaciones surgieron incluso la existencia de boletas originales de orden y transferencias con logo de la cooperativa Chortitzer por operaciones de débito en cuenta corriente a nombre de Chortitzer Waisenamt, lo que demuestra que poseen cuentas en la entidad solidaria.

Medidas alternativas

El Ministerio Público solicitó la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva, teniendo en cuenta que las autoridades de la Cooperativa Chortitzer y del Waisenamt son paraguayos y con arraigo en el país, conocidos en su comunidad y con larga trayectoria en la actividad financiera y agropecuaria. Durante el proceso investigativo que se estima dure 6 meses, los imputados tienen prohibido salir del país, además deberán presentarse periódicamente ante el juzgado.

No sabían de la imputación

Nuestro diario contactó con Gustav Sawatzky, presidente de la Cooperativa Chortitzer Ltda., pero se sorprendió ante nuestra consulta. Alegó que hasta ese momento no sabía nada de la imputación dictada por el fiscal Fernando Ariel González, ya que aún no fueron notificados, razón por la cual no pudo dar su versión sobre el procedimiento fiscal que involucra a varios directivos de la entidad solidaria. Agregó que una vez que reciban la notificación, verán con sus asesores jurídicos los pasos a seguir.

Cabe señalar que dentro del rubro cooperativo, Chortitzer Komitee Ltda. es una de las más grandes del sector productivo y fue la que más aportó al fisco en el 2013, G. 30.213 millones y se ubicó en el puesto 20 de los mayores contribuyentes, según datos de la Subsecretaría de Estado y Tributación (SET).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...