Inauguran báscula, para cuidar rutas

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inauguró la estación de control de peso número 13, ubicada en la jurisdicción de Hernandarias, en el Km 36 de la supercarretera.

Cargando...

Según el MOPC, la puesta en marcha de esta estación se realiza en el marco de la Política Vial Nacional, de creación y cuidado de infraestructura básica.

La habilitación estuvo a cargo del ministro Ramón Jiménez Gaona. La infraestructura está compuesta por una estación fija de control de peso de vehículos, en sentido de tráfico de norte-sur, un destacamento para la Patrulla Caminera, una dársena construida frente a la estación y dos dársenas más ubicadas en el distrito de La Paloma, para la utilización de la báscula portátil.

Las instalaciones fueron construidas por el Consorcio Aponte Latorre mediante la financiación de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) N° 4601. La inversión asciende a G. 8.268.850.400, equivalentes estimativamente a US$ 1.500.000 al tipo de cambio actual.

Características de la báscula

Fue diseñada con un criterio moderno de funcionalidad, comodidad y seguridad. Todas las dependencias están climatizadas. El edificio es de un solo nivel pero está dividido en 2 áreas.

La zona de servicio al personal, compuesta por una cocina, dos dormitorios, baños, totalmente equipados, y el área de operación cuenta con una oficina de trabajo con amplias ventanas de blíndex polarizadas para una visualización óptima. También los camioneros usuarios tendrán dos baños, jardines, sillones de espera, que darán una comodidad al transportista.

Por otro lado, el acceso y salida del estacionamiento de vehículos se preparó para recibir los camiones largos, especialmente para los transportadores de ganado vacuno.

Un edificio similar adyacente también fue equipado con todas las comodidades y albergará a la Patrulla Caminera, para garantizar un trabajo de coordinación y apoyo por el tipo de tareas a desarrollar en el sitio.

En cuanto al equipamiento, fue adquirida tecnología de última generación, con báscula de tipo “dinámico” de la marca Pat Traffic, modelo DAW 400, que permitirá pesar los vehículos en movimiento, contando además con una báscula “selectiva” que detectará los vehículos vacíos de los cargados, liberando de nuevo al tránsito los primeros, con el propósito de agilizar y optimizar el tiempo dedicado al control y de los camioneros, de acuerdo con las explicaciones de los técnicos de la cartera.

El complejo del equipo cuenta además con sistema de video que estará grabando todo el movimiento de entrada y salida de camiones.

También se garantiza la operación de 24 horas durante todo el año, en vista de que se han instalado UPS (sistema de energía ininterrumpida) de tipo industrial y generador eléctrico de accionamiento automático.

Supuestamente, el software instalado fue desarrollado en exclusividad para nuestro país. Se puede acceder al mismo sólo con claves de admisión por niveles de responsabilidad, generando información oportuna, confiable y auditable, se informó.

Lo novedoso del equipamiento es que toda la operación, datos y fotos generados en esta estación podrán ser monitoreados y controlados desde la oficina central del MOPC, en tiempo real online, mediante una conexión de transmisión por fibra óptica. De esta manera se minimiza y elimina cualquier intento de sabotaje, fraude o corrupción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...