INC nombra director de fábrica a uno que fue investigado por faltas graves

La administración actual de la Industria Nacional del Cemento (INC), presidida por Jorge Méndez, nombró como director de fábrica interino en Vallemí a un técnico que fue investigado en un caso de faltas graves contra la ley de la Función Pública. El funcionario formaba parte del equipo del cuestionado Optaciano Gómez Verlangieri.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VMARU6VLJBHSNN3FOEVVWDRDNI.jpg

Cargando...

Por resolución de la presidencia de INC, fue nombrado en el ya referido cargo el técnico Darío Acosta, exjefe de mantenimiento de la fábrica de Vallemí (Concepción). Acosta reemplaza al Ing. Wilson Dioverti, quien salió de vacaciones y cuya jubilación está prevista para el próximo año, según los datos oficiales del ente estatal.

ABC recibió la información del cambio a través de fuentes de Vallemí, que lamentaron el hecho de que se premie a una persona de cuestionados antecedentes, pues estuvo relacionado al caso de utilización irregular de fondos durante la gestión de Optaciano Gómez Verlangieri, calificado por el sector de la construcción como “el peor presidente de la historia de INC” (período 17-11-08 al 14-04-11).

En aquella investigación, se sumarió a más de 10 funcionarios y se llevó el caso a la Función Pública, debido a que la cementera compraba repuestos para fábrica de una firma de maletín y de otro comercio que resultó ser una librería, y además, no se encontraron los comprobantes de que las mercaderías hayan ingresado efectivamente a la planta. Pero pese a la gravedad del caso, solamente fue sancionado el entonces director de Fábrica, Dionisio Recalde, y Selva Vázquez de Valleu, que se desempeñaba como tesorera.

El sumario se inició debido a que la administración que sucedió a Gómez Verlangieri, presidida por Édgar Acosta (período 14-04-11 al 28-06-12), había verificado la violación de los artículos 57, inciso “o”, y 58 incisos “e” y “h” de la Ley 1626 de la Función Pública, que hacen referencia a cómo deben utilizarse los fondos públicos. También se comprobó la transgresión al artículo 64, inciso “e”, que habla de las faltas graves de funcionarios públicos. Asimismo, en ese caso investigado se habló de faltas contra el artículo 82 de la Ley 1.589 de la Administración del Estado.

Argumentos de Méndez

Según explicó ayer Jorge Méndez, en conversación con ABC, el nombre de Darío Acosta surgió como propuesta de Dioverti y alegó que el técnico cuenta con el perfil profesional requerido.

Con relación al sumario, señaló que no estaba en conocimiento del caso y en un segundo contacto telefónico, indicó que el funcionario fue sobreseído (ver facsímil). No obstante, dijo que Acosta estará solo como interino en la dirección de fábrica y mientras, lo seguirán investigando y evaluando, ya que no hay intención de premiar la deshonestidad, aseguró.

Uso irregular de fondos

El entonces director de fábrica, Dionisio Recalde, había retirado irregularmente G. 265 millones de la Tesorería de planta, alegando “orden de la superioridad” por la supuesta necesidad de pagar deudas con casas comerciales, contraídas al retirar materiales y repuestos para reparar el horno, según su argumento. Sin embargo, no obran los documentos de recepción que comprueben la llegada efectiva de esos productos.

Se pudo comprobar también que la supuesta compra de repuestos fue realizada de comercios fantasmas: “Wam Servis”, que no existe en la dirección que figuraba en la factura, y “Central Service”, que resultó ser una librería.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...