Incertidumbres en China afectarán aún más los precios de commodities

Las bolsas chinas volvieron a suspender este jueves su sesión, al hundirse más del 7% tras una nueva depreciación del yuan, arrastrando por segunda vez en una semana a la mayoría de los mercados mundiales.

Cargando...

Felipe Larraín, exministro chileno, detalló ayer que esta segunda caída de hasta 7% en el índice accionario de Shangai refleja un problema en China, de una desaceleración que puede ser más fuerte, y junto con ello la depreciación inducida del yuan (es una moneda controlada). “Esto genera presiones a la baja en los precios de los comodities y a la depreciación en las monedas de países exportadores de comodities y en eso entramos todos nosotros”, explicó Larraín.

La caída de precios y la baja de la demanda de productos significaron una merma de más US$ 1.000 millones en los ingresos por exportación de materias primas de nuestro país en 2015. Aunque Paraguay no exporta mayormente a China, los impactos que recibe son de manera indirecta porque el precio de la soja depende de lo que ocurra en esa dirección. Esto se debe a que el dólar, divisa en la que se negocian los precios futuros de las materias primas, aumenta su valor frente a la moneda china.

Larraín señaló que las presiones externas más fuertes que recibe Paraguay vienen de un Brasil en recesión y sin posibilidad de una mejora en el corto plazo, debido a la alta inflación (10,5%) y un déficit fiscal cercano al 10% de su PIB.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...