Dirigentes de la Comisión Vecinal 12 de Julio se acercaron hasta nuestra redacción para manifestar sus inquietudes acerca del conflicto suscitado con las tierras que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) adquirió del ciudadano alemán Nikolai Neufeld y donde viven más de 200 familias campesinas hace más de ocho años.
“En primer lugar, queremos felicitar al expresidente del Indert –Juan Carlos Ramírez Montalbetti– por haber sido capaz de entender nuestras necesidades y haber comprado, de manera totalmente legal, las 3.000 hectáreas de Neufeld”, dijo José Félix Rojas, presidente de la Comisión Vecinal 12 de Julio.
Rojas recordó que ya en el 2005 un buen número de familias se acercó a dichas tierras, ubicándose bajo carpas, cuando todavía en la propiedad no existía ninguna mejora ni ocupación de nadie.
“Posteriormente ingresamos a la propiedad y hoy somos más de 200 familias, con casas propias, con nuestras chacras, es decir, hay toda una comunidad ya instalada dentro de esas tierras”, sostuvo Rojas, quien fue más allá y aseguró que no van a salir de la propiedad.
Recordemos que el Indert, durante la era de Ramírez Montalbetti, llegó a pagar G. 10.500 millones, que es el 50% del valor total de la propiedad. Sin embargo, luego, tras asumir como presidente Justo Cárdenas ordenó la suspensión del pago del 50% restante ante presuntas irregularidades denunciadas por el embajador alemán, Dr. Claude Robert Ellner.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Intento de confundir
Por su parte, Estereo Fernández López, vicepresidente de la Comisión 12 de Julio, criticó duramente la actitud de Cárdenas.
“El actual presidente hace más caso a los chismes del embajador alemán que a las necesidades de los campesinos. Él –Cárdenas– no puede decir que no sabe que hay más de 200 familias en las tierras de Neufeld, que hace diez años vienen luchando por esa propiedad”.
“La cuestión es muy simple. Las tierras de los colonos alemanes, de quienes el embajador dice defender sus intereses, se encuentran en el departamento de Caazapá, y las tierras que compró el Indert están en el departamento de Itapúa, o sea, lo único que se busca acá es confundir para quedarse con nuestras tierras”, aseguró.
“Exigimos al Indert no solo que pague el 50% restante, sino que gestione inmediatamente la titulación de cada uno de los lotes que nosotros mismos mandamos hacer a través de un topógrafo con registro del Indert y donde ya estamos produciendo”, dijo Fernández.
A Horacio Cartes
Finalmente, Albano Peralta, poblador del lugar, pidió al presidente Horacio Cartes que interceda en el caso, solucione el conflicto y, sobre todo, atienda las necesidades de los campesinos.
“Tenemos una escuela construida por nosotros con 300 niños y un solo maestro que viene cada vez que podemos juntar algo de plata y pagarle. Este tipo de carencias es lo que queremos que el Gobierno atienda”, finalizó.
