Alemán Cue es un inmueble de casi 600 hectáreas, ubicado en el distrito de Yrybucuá, San Pedro, en el que viven 67 familias desde hace 23 años. Son tierras compuestas por tres fincas (N° 6.118, 3.828 y 3.868) expropiadas en 1997 a favor del Indert, en ese entonces llamado IBR, a través de la Ley 1083.
Pese a que transcurrieron 18 años de aquella normativa de expropiación, el terreno aún no pasó a nombre del Estado, trámite necesario para posteriormente transferir las tierras a los ocupantes de hecho. Precisamente, los campesinos afectados realizaron esta semana una protesta frente a la oficina regional del Indert, ubicada en la ciudad de San Estanislao, en el departamento de San Pedro, para exigir la regularización del lote y rechazar el pago de los G. 7.500.000 por hectárea, considerando que anteriormente se había tasado en G. 1.000.000/ha.
Para responder a esos reclamos, el ente rural emitió ayer un comunicado, con base en el dictamen jurídico del abogado Nelson Mora Peralta, en el que afirma que “el valor de las tierras expropiadas experimentó un lógico y natural aumento”, debido al correr de los años.
Según la misiva, la tasación se realizó en el 2004 y estuvo a cargo del ingeniero forestal Juan Óscar Rodríguez, que arrojó como resultado los G. 1 millón por hectárea. En ese entonces, no aparecían los dueños del inmueble, por lo que no se llegó a efectivizar el pago.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, “cinco años más tarde, sin que se haya formalizado el precio anterior y no se haya realizado pago alguno, aparece el dueño legítimo de la finca Nº 3.868, el señor Frutos Florentín, quien pide la indemnización correspondiente”, señala el comunicado. Agrega que con el nuevo escenario, el Indert realizó una retasación que arrojó los G. 7,5 millones por hectárea, aunque solo del inmueble de Florentín, a quien se le pagó la totalidad del valor en el año 2011.
“El precio fijado y aceptado por la Junta de Control en el año 2011 (por la finca 3.868), ya es un hecho consumado que no tiene revés. Por lo tanto, lo que queda es regularizar la situación de las otras dos fincas colindantes, expropiadas pero nunca indemnizadas y por ende transferidas al patrimonio de la institución, proceso ya iniciado por la administración del presidente (del Indert, Justo) Cárdenas”, resalta el comunicado.
G. 16,9 millones/ha
El Indert no se queda con el precio de la retasación mencionada, ya que de acuerdo con el dictamen jurídico enviado ayer a la prensa, “a precio de hoy, esas tierras no bajan de US$ 3.500 la hectárea”; es decir, G. 16,9 millones/ha.
Lo que el ente no aclara es a qué persona indemnizará por las otras dos fincas expropiadas, considerando que según los datos oficiales, el propietario de la Nº 3.828 era el ciudadano alemán Han Ulrich Rodhe, fallecido en 1992, mientras que el dueño de la Nº 6118, Bernad Kramer, no aparece hasta hoy.
Pedirían usucapión
Los campesinos de Alemán Cue pedirán una audiencia con el presidente del Indert para buscar una solución al problema de la tasación. Incluso, no descartan pedir usucapión, si ese proceso jurídico fuera posible, teniendo en cuenta que se trata de tierras privadas que ocupan desde hace más de dos décadas.
Así lo indicó ayer en conversación con nuestro diario Teodolina Villalba, dirigente de la Federación Nacional Campesina. Según aseguró, los labriegos no están en condiciones de pagar las tarifas pretendidas por el Indert, al que hay que abonar por los lotes una vez que se realice la transferencia.