En cerca de 100 buses fueron llevados los labradores, desde distintas partes del país, hasta el estadio cerrado de la Secretaría Nacional de Deportes para estar ahí durante la presentación del informe de gestión del ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja. Allí, en forma supuestamente “espontánea”, muchos agricultores mostraron pancartas y carteles alusivos al Gobierno de Horacio Cartes, mientras que algunos recitaron loas sobre la gestión de Baruja y la administración del Ejecutivo, interrumpiendo incluso la alocución del jefe de Estado.
El multitudinario público para oír el “informe de gestión” de Baruja creó suspicacia porque no es fin de año para hacerlo, y el MAG no presentó informe anual de 2016 ni de 2017. Al finalizar la reunión, Baruja admitió que renunciará el mes que viene para iniciar su campaña política con miras a pugnar en busca de ser gobernador de Paraguarí.
El estadio de la Secretaría Nacional de Deportes de Asunción tuvo un lleno total durante la actividad, en sus dos sectores de graderías y en la cancha, e incluso hubo gente que ya no pudo ingresar. En el comienzo, hablaron el director paraguayo de Itaipú James Spalding y dos productores: María Elena Sánchez, en representación de las mujeres rurales; y Alejando Colmán, labrador de la zona de Lima, San Pedro.
Seguidamente, se expresó el ministro Juan Carlos Baruja y agradeció al presidente Cartes que le haya nombrado al frente del MAG, así como a los funcionarios públicos, extensionistas y organismos cooperantes, por el apoyo para que la agricultura familiar campesina “sea competitiva” y permita que el productor rural “aumente sus ingresos”. Baruja no presentó informe sobre su gestión, solo se puso enfrente en momento de la presentación de un material audiovisual. Según los datos del video, que se posteó en https://www.facebook.com/mag.paraguay/, desde 2016 el MAG asistió a 97.202 familias, técnicamente, por G. 158.886 millones. Además, según el dato oficial, destinaron G. 317.470 millones a inversiones productivas para 84.790 familias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
