Se trata de un estudio de investigación que, según el resultado, podrá descartar o confirmar la circulación del virus de la fiebre aftosa en el país. La colecta de las muestras de suero bovino se hará en establecimientos ganaderos seleccionados en forma aleatoria.
Detalló que una parte de los establecimientos corresponden a la ex zona de alta vigilancia (Zona II), y otra al resto del país (Zona I).
Informó que el listado de estancias elegidas está a disposición de los productores ganaderos para consulta en www.senacsa.gov.py; o en su unidad zonal respectiva. La fecha y horario para la realización de la actividad será coordinada a través de la oficina zonal, con base en la planificación establecida para el efecto.
La vigilancia seroepidemiológica para determinación de circulación viral de la fiebre aftosa es una de las herramientas más importantes que tienen los países para demostrar la ausencia de dicho mal en sus territorios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El programa antiaftosa busca mantener la totalidad del territorio nacional libre de este virus y las principales acciones que se establecen están desarrolladas de acuerdo a las directrices establecidas para la vigilancia sanitaria de los animales, en el Capítulo 8.7 del Código Terrestre, de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Esperan colectar unas 20.000 muestras de sangre. La categoría de los animales a muestrear estará comprendida entre los bovinos mayores de 6 meses y menores de 24 meses. Se dividirá en dos grupos etarios; uno, entre 6 y 12 meses; y el segundo de 13 a 24 meses, no se tomarán muestras de animales mayores de 24 meses de edad.
