Insisten en que Aña Cua no es una “maquinización”, sino nueva central

El Gobierno presenta el proyecto Aña Cua como una “maquinización”, pero en realidad se está frente a una nueva central hidroeléctrica que podría arrastrar todos los problemas que ya tiene la de Yacyretá, sostienen al respecto legisladores y técnicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IZ2I6BMJ3FDJ5NKNMYQ4BUJFX4.jpg

Cargando...

Durante su participación en el programa “Economía a fondo” que se emite por ABC TV, el senador Miguel Ángel López Perito señaló que con el proyecto Aña Cua Paraguay será forzado a pagar por una generación de energía que ahora mismo no necesita, “y a precio de oro”. Este proyecto es impulsado por Argentina, socio de Paraguay en Yacyretá, y se ejecutará en lo que dentro del tratado es un vertedero, es decir, Aña Cua. 

La construcción de la nueva usina en el Aña Cua es un proyecto muy polémico, porque no está siquiera previsto en el Tratado. El proyecto no fue aprobado por el Congreso Paraguayo y un grupo de senadores aprobó la interpelación al canciller Eladio Loizaga por lo que consideran la violación del documento bilateral, en detrimento de los intereses paraguayos.

Como la obra supone la colocación de nuevas turbinas, según el senador, en definitiva es la creación de una nueva central hidroeléctrica, y por tanto se debe suscribir un nuevo tratado entre ambos países.

Se refirió al proyecto como un “negociado” en el que las autoridades paraguayas son cómplices, con la excusa de la generación de empleo (alrededor de 3.000 puestos, durante los 50 meses que durarán las obras), pero que en el largo plazo el perjuicio será incalculable.

Dijo que todo el negociado está montado para beneficiar al mismo grupo de empresas que en su momento hizo Itaipú, “los barones de Itaipú”, y en ese sentido anticipó que un grupo de técnicos y legisladores está estudiando la posibilidad de una denuncia penal por este tema.

A su vez, el ingeniero Juan José Encina, técnico especializado en temas energéticos, coincidió en que si se va a seguir adelante con el proyecto, es necesario llevar “cuentas separadas”, pues de lo contrario se arrastrarán todos los problemas financieros que tiene Yacyretá.

También insistió en que el proyecto no tiene justificación si se considera que Paraguay hoy utiliza un cuarto de toda la energía que tiene disponible, y que la prioridad en realidad es invertir en distribución de la energía. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...