Insisten en que se incluya la banana en merienda escolar

Bananeros de distintos puntos del país se manifestaron ayer en reclamo de la implementación de la ley que dispone la banana en la merienda escolar. En varios lugares regalaron la fruta con mensajes alusivos a su consumo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AA66QIJFBNDVFLN2IZAKBQS7Y4.jpg

CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Unos cien productores de banana, agremiados a los comités Las Mercedes y San Antonio, que tienen cultivos en Eusebio Ayala, Caraguatay, Isla Pucú, San José Obrero, Tobatí y Primero de Marzo, hicieron una inusual protesta en Caacupé. Regalaron bananas a transeúntes y automovilistas en el microcentro, con una nota donde pedían disculpas por las molestias ocasionadas y explicaban el motivo de su salida a las calles.

Exigían el cumplimiento de la ley que dispone la inclusión de la fruta en la merienda escolar.

Los productores se trasladaron al hospital regional de Caacupé para entregar bananas a funcionarios de blanco, pacientes e internados del nosocomio, quienes recibieron con alegría el obsequio.

PUBLICIDAD

Rubén Coronel, uno de los líderes de la organización, mencionó que desde esta semana la Gobernación aumentó la compra de bananas para postre del almuerzo escolar, de 150 cajas a 235 cajas semanales.

Cierre con tractores

CORONEL OVIEDO (Víctor Barrera, corresponsal) Unos mil bananeros con sus camiones y tractores se congregaron en el distrito de José Domingo Ocampos, donde cerraron la ruta en forma intermitente. La medida generó largas filas vehiculares y muchas quejas de quienes circulaban por la ruta para llegar a destino.

Los productores cuestionaron que la ley que dispone la incorporación de banana en la merienda escolar no se cumple y los directores de las instituciones educativas alegan que resulta difícil almacenar el producto en su estado natural.

Esperanzados

GUAYAYBÍ, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). La medida de fuerza se realizó ayer en pleno centro de esta ciudad, en la Ruta 3 Gral. Aquino, donde participaron aproximadamente 600 productores de la zona. Los trabajadores del rubro señalaron que estaban muy esperanzados de obtener una buena ganancia con la venta de su producción, con la implementación de la banana en la merienda escolar, pero que hasta la fecha no se ha podido concretar.

La Ley es clara

La Ley 6277/19, que amplía los artículos 2º y 10º de la Ley Nº 5210/2014 “De Alimentación Escolar y Control Sanitario”, exige la inclusión de por los menos dos bananas de producción nacional tres veces por semana. Además, habla de priorizar la adquisición de alimentos de la agricultura familiar y, en especial de la producción bananera nacional.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD