Inversores piden seguridad jurídica al apostar por el sector energético

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Ayer finalizó la cumbre energética que durante dos días reunió a inversores y especialistas del sector en el Hotel Bourbón, Luque. Durante el encuentro destacaron la necesidad de que el país ofrezca seguridad jurídica a los inversores, que en este momento consideran seriamente instalarse en Paraguay por sus ventajas competitivas.

Miguel Zabala Bishop, presidente de International Gas & Energy Forum, señaló que Paraguay Energy Summit & Expo 2014 fue una oportunidad para que profesionales de diversos sectores vinculados a la energía intercambien experiencias e ideas.

“Cómo funcionan las leyes para proveer seguridad jurídica y el incentivo a las inversiones son temas en los que hubo especial atención de parte de todos los que participamos”, dijo Zabala.

En ese sentido, resaltó que se han dado los primeros pasos hacia la concreción de alianzas público-privadas en el sector energético y que la seguridad jurídica será primordial.

“Hay que ofrecer las garantías suficientes para que las empresas decidan instalarse en el país sin temor. Además, las estructuras administrativas deben ser altamente eficientes”, dijo con relación a la burocracia que caracteriza a todos los países de la región, según indicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Financiación de líneas de transmisión

Según el entrevistado, definitivamente los inversionistas estarán dispuestos a financiar líneas de transmisión, atendiendo a que la distribución de la energía eléctrica –pese a su abundancia en nuestro país– es un problema.

Resaltó que el bajo precio de la energía eléctrica es uno de los principales atractivos que ofrece el país a la hora de considerar invertir, junto a la baja presión tributaria. “Fue una de las razones por las cuales decidimos hacer el congreso aquí”, explicó.

Institución reguladora

Por otra parte, indicó que este es un momento para considerar repensar en el organismo que regule las políticas en materia de energía.

Dijo que, además de la creación de un Ministerio de Energías, debería existir una agencia de hidrocarburos en el que exista participación del sector privado en la toma de decisiones.

Por último, destacó las ventajas del gobierno electrónico que en otros países han dado resultados muy satisfactorios por la transparencia que le caracteriza.

“Las condiciones del mercado actual constituyen un escenario altamente positivo para la inversión”, dijo finalmente.