Investigan posible deriva de herbicidas

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) está investigando posibles casos de deriva de plaguicidas proveniente de la sanitación de arrozales y que habrían quemado cultivos de mandioca en la zona de General Delgado, departamento de Itapúa, según informó el titular de la institución, ingeniero agrónomo Jaime Ayala.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HCYMS6UAE5BCPBBUV4FE3LEIKE.jpg

Cargando...

“El Senave está haciendo una evaluación muy intensa de un supuesto caso de deriva de herbicidas que fueron aplicados a un arrozal y que habrían afectado a cultivos de mandioca. El pasado viernes recibimos la denuncia de los pequeños productores afectados”, informó Ayala.

El titular del Senave dijo que los especialistas del laboratorio del Senave están analizando muestras luego de la reunión que realizaron entre representantes de los arroceros y los productores afectados.

“Estamos haciendo una parte de todos los análisis de residuos de insecticidas y fungicidas en el laboratorio del Senave y los análisis de herbicidas estamos tercerizando, lo haremos en un laboratorio especializado que está homologado por la OMS”, dijo.

Comentó que buscan cubrir todos los detalles para determinar la causa de la defoliación que registraron los mandiocales.

Recordó que el Senave emprendió desde el año pasado, antes de iniciar la campaña agrícola reuniones diversas, con productores agrícolas para que se haga lo posible de que las aplicaciones sean correctas.

“Una buena aplicación difícilmente tenga una deriva; y en contrapartida, una mala aplicación con seguridad tiene derivas”, enfatizó.

Según la información hay tres denuncias de deriva, en las zonas de General Delgado y Coronel Bogado; en los tres casos es de arrozales pulverizados y que habrían afectado a mandiocales. Ayala dijo que fueron pulverizaciones tractorizadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...