IPS hará llamado internacional para tratar de vender complejo

El Instituto de Previsión Social hará un llamado nacional e internacional para tratar de vender su abandonado complejo habitacional de Mariano Roque Alonso, pero solo tras vencer el plazo de opción de preferencia otorgado a la Senavitat, adelantó el miembro del Consejo de Administración de la previsional por el empresariado, economista Luis Fleitas Bogarín.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4ZJ3QPPLEBGR3EJTY6H5YTPEUQ.jpg

Cargando...

El consejero de la previsional por la Federación de la Producción la Industria y el Comercio (Feprinco) explicó que la “opción de preferencia” fue otorgada a la Senavitat porque fue el único ente interesado en presentarse y porque también se trata de una institución dedicada a resolver un problema social, como la vivienda.

Aseguró empero que cumplidos los 30 días corridos otorgados a la Secretaría, (quedan alrededor de 20 días), al día siguiente (el 22 de enero), el Consejo de Administración del Instituto emitirá una nueva resolución, realizando la convocatoria nacional e internacional para los interesados.

Preguntado si el consejo puede ahora derogar la Res. N° 114-002/14, con la cual también determinó la nueva tasación del complejo habitacional, que quedó fijada en US$ 26.076.129, o G. 121.254.000.000, respondió que ya no la pueden anular, porque para el efecto sería necesaria una nueva sesión del consejo directivo, que en este tiempo ya no sería factible. No obstante, manifestó que la Senavitat tendrá que abonar el precio establecido “cash”; o sea, al contado si quiere quedarse con el inmueble.

Cabe recordar que el presidente de la Feprinco y la UIP, ingeniero Eduardo Felippo, advirtió la semana pasada sobre el serio riesgo que representa vender esta propiedad a otro ente estatal como Senavitat, dado que el problema no se resuelve con la simple compraventa, sino que allí comienza tema bastante complejo, como la inversión necesaria para la conclusión de los departamentos.

Además, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (Sinatrac) advirtió que lo único que se estaría logrando con esta operación es el “blanqueo” de los vaciadores del Banco Nacional de Trabajadores (BNT), que financió el fallido proyecto.

Una semana

Actualmente, la Senavitat aguarda los resultados de la actualización de los costos del proyecto y el análisis de factibilidad que determinará el nuevo valor de transferencia del inmueble. Estos resultados estarán listos el 8 de este mes, según explicó la titular de la Secretaría social, ingeniera Soledad Núñez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...