Itaipú fue un espejo para Tres Gargantas

Gran parte del know how que usaron para la construcción de la central hidroeléctrica china Tres Gargantas fue adquirido durante el proceso de ejecución del complejo paraguayo/brasileño de Itaipú, mediante frecuentes visitas, desde 1975, de especialistas de ese país, destaca un material informativo publicado en la página oficial, margen izquierda de la binacional.

En el material de referencia confirman que el sábado último, en Beijing, Luiz Fernando Vianna, director general brasileño de Itaipú, y Lin Chuxue, vicepresidente del holding Three Gorges (Tres gargantas) Corporation, firmaron el documento que “permitirá a las partes concretar una asociación aún más estratégica en las áreas de innovación y tecnología”.

El nuevo director general brasileño de Itaipú, cuyo nivel salarial en la binacional –así como el de los demás directores y consejeros–, es duramente cuestionado en su país, integró la comitiva oficial brasileña que intervino en la 9° Cumbre del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que en esta ocasión eligió a la capital china para sesionar.

El material no explica si el acuerdo debe ser aprobado por el Directorio Ejecutivo y el Consejo de Administración de Itaipú para que entre en vigencia, porque la binacional, en rigor, es gobernada por ambos colegiados, cada uno de ellos con 12 miembros, seis paraguayos y seis brasileños.

El acuerdo permitirá la concreción de seminarios para el intercambio de conocimientos sobre cuestiones operacionales, sectoriales, prácticas para ingenieros jóvenes y proyectos de investigación que fortalezcan los parques tecnológicos, etc.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.