Juzgado espera hoy informe del PE

El Poder Ejecutivo (PE) debe responder sobre los alcances de los decretos Nº 2999/15 y Nº 3324/15, que dictó a favor de Petropar y en contra de los cuales Petrobras solicitó un amparo constitucional. Tanto el Ejecutivo como el MIC tienen solo tres días para contestar al juzgado.

Cargando...

En la fecha vence el plazo para que el PE informe al Juzgado del Undécimo Turno en lo Civil y Comercial, a cargo de Hugo Garcete, sobre los decretos de monopolio parcial que dictó para favorecer a Petropar y en detrimento de los demás sellos competidores de la estatal. Como el pedido de oficio para el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se realizó posteriormente y el juzgado proveyó a favor de la accionante, el MIC también tiene tres días para informar, aunque su plazo aún no vence en la fecha.

Si bien “la medida de urgencia” fue rechazada el miércoles último por el referido juzgado, el amparo aún está pendiente de resolución, lo que se sabrá luego de que el PE, al que fue emplazado, remita todos los antecedentes del caso así como el relato circunstanciado de los hechos.

Este enfrentamiento subió de tono en los últimos días, cuando el ministro de Industria y Comercio Gustavo Leite sugirió en tono desafiante que la empresa Petrobras muestre sus márgenes al público, aunque contradictoriamente, la importadora estatal de combustibles exhibe una estructura de costo falsa y artificial.

Incluso, el titular del MIC fue más allá y acusó a dicha compañía brasileña de actuar en contra de la gente, al sostener que los alcances del decreto es “a favor de la gente y en un rubro que golpea a la gente”.

Sin embargo, en el discurso de Leite, que tanto defiende a Petropar, en ningún momento se escuchó que fue Petrobras, junto con los demás sellos privados que operan en el mercado, los que más bajaron los precios en los últimos meses, por la competitividad reinante en el sector y por la dinámica que ofrece el rubro combustibles. Tampoco citó que Petropar fue la que menos redujo sus precios al público, pero Leite asegura que “intervienen el mercado en favor de la gente”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...