ITAKYRY, Alto Paraná (De nuestra redacción regional). El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, encabezó el recorrido, del cual también participaron otros entes públicos. Resaltó la tarea interinstitucional desarrollada en el lugar, sin mencionar que Santa Lucía es solo una de las 1.100 colonias del ente rural. Vale decir que si en un año la obra sigue sin ser concluida, necesitarían más de 1.000 años para completar la totalidad de localidades a cargo del Indert, al menos si se trabaja al mismo ritmo.
Aun así, el titular de la institución, Justo Cárdenas, sostuvo que existe una “transformación interesante en la colonia, teniendo en cuenta que las familias campesinas anteriormente vivían bajo carpas en Ñacunday y desamparadas a su suerte”.
El presidente de la colonia Santa Lucía, Juan Noguera, mencionó por su parte que 40 familias siguen esperando los lotes prometidos, que siguen en manos de sojeros. Cárdenas admitió en tal sentido que aún no se tiene la posesión de esas tierras y que eso “va a llevar un tiempo”.
Noguera cuestionó además que muchos campesinos fueron excluidos de la lista de beneficiarios por el solo hecho de tener vehículos. “Están queriendo dejar de lado a muchos, pero como comisión vamos a luchar para que todos puedan tener un pedazo de tierra. Ellos nos trajeron de Ñacunday y prometieron algo y ahora lo deben cumplir”, expresó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según los datos brindados, la ANDE hasta el momento instaló 15 km de línea de media tensión, de los 34 km proyectados. Senavitat culminó 100 viviendas, de las 234 planeadas. Senasa hasta la fecha invirtió unos G. 900 millones en tres nuevos sistemas de agua potable y la rehabilitación de uno ya existente. En tanto que el Ministerio de Agricultura lleva adelante proyectos de instalación de viveros.
El Indert entregó 335 certificados de ocupación, que corresponden al 85% de los beneficiarios censados, y prometen completar el 15% restante la próxima semana.
