En estos momentos dos publicistas, Edgardo Apesteguía, argentino radicado en nuestro país hace 33 años, y Pedro Yelindo Scappini, se disputan su autoría. Ambos exhiben documentos que en definitiva confirman que el famoso eslogan ya fue utilizado a nivel local en diciembre de 1994 para la marca Bancard, tres años antes de que MasterCard lance la campaña en 1997.
Apesteguía, bajo patrocinio del abogado Jorge Coronel Gagliardi, demandó a MasterCard y a McCann Erickson por el plagio de la publicidad. Reclama derechos morales de creación y una indemnización de por lo menos US$ 120 millones.
El eslogan creado en 1994 fue para Bancard: “Hay cosas que el dinero no puede comprar... pero, todo lo demás, se compra con Bancard” (ver publicidad).
Según relata Coronel, MasterCard alegó falta de acción y prescripción simultáneamente. En primera instancia se resolvió que los demandantes tenían acción, porque hubo un reconocimiento tácito del derecho al plantear la prescripción, con lo cual solo discutían el tiempo transcurrido para promover la demanda de indemnización de daños.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En segunda instancia el tribunal difirió el estudio de la prescripción para la sentencia porque la indemnización estaba vinculada al reconocimiento de la paternidad de la obra que debía tramitarse conjuntamente y abrirse la causa a prueba.
La decisión de segunda instancia fue apelada por MasterCard y el recurso les fue denegado, entonces recurrieron en queja ante la Sala Civil de la Corte y al mismo tiempo presentaron inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional, integrada por los ministros Víctor Núñez, Sindulfo Blanco (por inhibición de Gladys Bareiro) y Antonio Fretes.
Coronel cuenta que, a pesar de que la inconstitucionalidad fue presentada fuera de plazo, el ministro Fretes admitió la acción cuando debió inhibirse por tener causales de excusación con uno de los abogados de Apesteguía, pero se inhibió recién después de otorgarle el trámite a la acción.
“En la causa es patente la injerencia de la Embajada de los EE.UU. y de un funcionario de nombre Ken Roig, quien estaría presionando para que beneficien a MasterCard y McCann Erickson”, indicó el profesional.
Presión de Embajada
El abogado de Apesteguía maneja la información de que en enero de este año el ministro Fretes y el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, habrían viajado a EE.UU. y se habrían reunido con representantes de las firmas MasterCard y McCann Erickson.
En febrero de este mismo año una delegación de abogados y representantes de las firmas demandadas, que estuvieron alojados en el Hotel La Misión de Asunción, acompañados de funcionarios de la Embajada, habrían visitado el noveno piso del Palacio de Justicia, según datos manejados por el estudio jurídico demandante.
“A partir de esto no podemos ver el expediente y tenemos que hacer presentaciones a ciegas ante la información que nos brindan verbalmente los funcionarios de la secretaría, quienes alegan que el expediente supuestamente permanece en despacho”, puntualizó Coronel.
jtorres@abc.com.py
