La Dinac busca modificar Código Aeronáutico

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) conformó una comisión técnica que analiza actualmente una modificación integral de la Ley 1860/02, que establece el Código Aeronáutico, según su presidente Luis Aguirre, para convertirlo en un instrumento legal facilitador, según la política actual de gobierno de atraer las inversiones, para ello pretende facilitar el acceso a la carrera de piloto en el país a extranjeros que tengan las suficientes horas de vuelo, como a cualquier compatriota. También en la Comisión de Legislación de la Cámara de Senadores está en estudio una modificación del Código, aunque solamente en cuanto al artículo 93, que establece los requisitos para realizar funciones aeronáuticas a bordo de aeronaves con matrícula paraguaya.

Aguirre explicó igualmente que en las empresas de aerolíneas existe hoy un proceso de formación de pilotos que aspiran a tener la suficiente cantidad de horas de vuelo para convertirse en comandantes, aunque es irreal pretender que todos los pilotos que comandan aeronaves con matrícula nacional o extranjera que operan en el país sean paraguayos, pues no hay suficiente cantidad de pilotos compatriotas con la experiencia requerida.

Con referencia a la actual restricción que existe en el Código para la permanencia de pilotos extranjeros comandando aeronaves por más de un año, dijo que es un contrasentido impedir que lo sigan haciendo si no hay quienes les reemplacen.

Añadió que en la tarea de promocionar al profesional piloto paraguayo tiene mucha importancia la colaboración de las aerolíneas en la formación de los pilotos, para que estos alcancen la suficiente cantidad de horas.

Sobre el mismo tema, el coronel César Ríos, también de la Dinac, explicó que actualmente hay 2.500 pilotos en el país, aproximadamente, aunque la mayoría de ellos aún no tienen la cantidad de horas de vuelo requerida para pilotar vuelos comerciales, que oscila entre 1.000 y 2.500 horas exactamente.