La Dinac defiende el negocio de la basura

Édgar Melgarejo Ginard, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), que cedió el pasado 28 de setiembre dos hectáreas del aeropuerto por 20 años a la argentina Enersite SA sin concurso ni licitación, aseguró a nuestro diario que la empresa tendrá utilidad anual de US$ 300.000, lo que le permitirá el retorno de la inversión en un lapso de doce años. El “negocio” es para instalar en el predio una planta de tratamiento de residuos sólidos y líquidos del aeropuerto Silvio Pettirossi.

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Detalla en una nota enviada el pasado domingo que “la empresa recaudará US$ 1.000.000 al año aproximadamente, de los cuales la Dinac se quedará con US$ 200.000 en concepto de alquiler más canon, que implica el 20% de las ingresos brutos, que aumentarán siempre en proporción al ingreso facturado y considerando que la empresa como mínimo va a gastar un 40% en costos (personales, seguro social IPS, maquinarias, electricidad, etc.)”.

Añade que también hay que sumar 10% impuestos (renta, municipalidad, tasas). Se quedaría entonces con el restante 30% del ingreso como utilidad, es decir US$ 300.000 por año. “Considerando que la empresa Enersite va a invertir US$ 3.500.000 en la planta, recuperará su capital en 12 años, y también tiene que amortizar el costo del dinero y además generar ganancia”, intentó justificar.

Asegura además que con esta concesión (concretada entre cuatro paredes a espaldas del Congreso, pues no se ajustó a la ley de Concesiones y de Contrataciones Públicas, obviando la ley de APP) la Dinac saldrá “beneficiada” porque dejará de destinar plata a este rubro en la tercerización del servicio, que ronda los US$ 300.000 al año.

“La Dinac ganará con esta concesión US$ 500.000 al año, sin invertir un solo dólar, y también va a cumplir con la normativa internacional del tratamiento de estos residuos considerados patológicos”, añade.

Finalmente, indica que pueden “cometer errores” y que si es así en este caso están dispuestos “a enmendar”. La empresa Enersite SA, representada por Walter Dacovich, cobrará un canon a las aerolíneas por cada avión aterrizado, dependiendo de la capacidad de avión. Sería de unos US$ 150 a aviones de 100 pasajeros y US$ 350 a las de hasta 400 pasajeros.

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