La INC contrató a una empresa de seguridad para que le provea coque

INC contrató a una firma dedicada al rastreo satelital de vehículos y otros servicios de seguridad para que le provea coque de petróleo, que utiliza el horno de clínker. Fue una compra vía excepción por G. 11.372 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O55WN7R7W5DKJNUKWFGYEC4VSI.jpg

Cargando...

La Industria Nacional del Cemento (INC) nuevamente es noticia por una llamativa compra de combustible de una firma que no se dedica al rubro. Años atrás, durante la gestión de Optaciano Gómez Verlangieri como titular de la INC (2008-11), la estatal había contratado a una funeraria para que le provea fueloíl. El caso fue un escándalo porque la proveedora terminó entregando, según las denuncias de los propios técnicos de la empresa, un combustible que estaba lejos de tener la calidad prometida y el poder calorífico necesario. Hasta se encontraron residuos y restos de pañal desechable que quedaban en los filtros después de usar el combustible, según reportaron los técnicos.

En la actualidad, INC contrata para proveer coque (pues el horno fue adecuado para recibir combustibles sólidos en vez de fueloíl) a la empresa Paraguay Security SA, representada por Jorge Jure Bykov. Se trata de una compra directa por vía de la excepción de hasta 6.000 toneladas del combustible (+/- 20%), por G. 11.372 millones.

Según se observa en la factura de fecha del 22 de octubre, INC pagó a la empresa de seguridad US$ 1,5 millones por 4.831 toneladas (ver facsímil). Aunque la compra se realizó durante la presidencia interina de César Bogado, quien asumió tras la renuncia de Jorge Méndez (2014-2018), consultamos al respecto con el actual titular de la empresa estatal, Javier Rodríguez Ferrer. “Resulta probable que esta empresa haya cumplido con las especificaciones del pliego de bases y condiciones del llamado”, alegó y agregó que a la fecha no existen entregas pendientes, pero INC todavía debe un pago.

Datos de Contrataciones Públicas indican que Paraguay Security fue sancionada con una inhabilitación temporal por incumplimento contractual en otro llamado. Intentamos tener la versión de Jorge Jure Bykov, pero en la empresa nos dijeron que está de viaje por 15 días y que los funcionarios no están autorizados a dar información.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...