La morosidad bancaria avanza y se posiciona en 3,33% hasta agosto

La morosidad en la cartera de créditos bancarios fue del 3,33% en agosto último, el nivel más alto desde el 2006. El deterioro en la calidad de pago de los clientes se acentúa pese que aumentó el número de carteras refinanciadas y reestructuradas. Los atrasos tuvieron mayor fuerza en las líneas de consumo y de comercio al por menor, de acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Cargando...

En líneas generales, el índice de morosidad bancaria viene incrementándose de forma sostenida desde diciembre de 2014, al igual que la cartera refinanciada y reestructurada, ante las dificultades de los clientes de cumplir con sus compromisos financieros y la marcada desaceleración de ciertas actividades económicas. El sistema financiero sufre de forma tardía los efectos del bajón económico que se vivió recientemente.

Sin embargo, lejos estamos aún de los niveles a los que se llegaron en otros años (1996-2006), cuando el promedio de mora bancaria llegaba incluso al 20% y hasta el 24%, durante y después de la grave crisis financiera en nuestro país.

Según los datos, la morosidad de la cartera de comercio al por menor alcanzó en agosto último 6,23%, uno de los más altos de este periodo. En lo que respecta a la cartera de consumo (créditos personales y tarjetas), el promedio de atrasos de pagos se ubicó en 5,67%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...