La Seam constató depredación de bosques nativos en el Mbaracayú

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Secretaría del Ambiente (Seam) constató “in situ” la depredación de bosques nativos del Mbaracayú y elevó un informe a la Fiscalía en el que responsabiliza del crimen ecológico a los hermanos Ladimir y Emiliano Fernández Moraga. Estos ingresaron a una propiedad de la Reserva del Mbaracayú, amparados por una orden judicial y resguardados por la Policía Ecológica (APER).

La directora de Fiscalización de la Seam, Dra. Mariana López, comentó ayer a la 780 AM que una comitiva de la secretaría realizó una intervención en la propiedad ubicada en la localidad de Horquetamí, distrito de Corpus Christi, departamento de Canindeyú. Es la misma propiedad que actualmente se encuentra en litigio entre Ladimir Fernández Moraga y la Fundación Moisés Bertoni, administradora de la Reserva del Mbaracayú.

Según la Dra. López, sobre el resultado de esa fiscalización se elaboró un informe técnico que fue elevado a la Fiscalía del Ambiente.

En el informe se menciona claramente que constataron la depredación de áreas boscosas en el lugar.

“En el lugar se pudo constatar la apertura de picada con construcción de alambrada en un área con cobertura boscosa, así también en otra área el desmonte de área boscosa nativa con implantación de pastura, desmonte de cobertura vegetal perteneciente a la franja de protección de naciente y humedal”, sostiene textualmente el informe.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Responsables

El documento de la Seam señala como responsables a los hermanos Ladimir y Emiliano Fernández Moraga, este último incluso fue el que recibió a la comitiva de control ambiental.

De esta forma, se desbarata la versión del representante legal de los Fernández, el Abog. Silvio Flores, del juez Carlos Goiburú (quien otorgó un interdicto de posesión a los Fernández) y del jefe de la Policía Ecológica (APER), Sabino Zorrilla, quienes sostienen que en la propiedad no hay deforestación alguna. Se aguarda ahora que la Fiscalía impute a los responsables.