Las preguntas previas que el Gobierno debe ir formulando

El Gobierno nacional ya debería comenzar a formularse y tratar de responder una serie de preguntas previas relacionadas con la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, antes de que sea muy tarde, afirmó el ex titular de la ANDE y ex consejero de la binacional, Ing. Héctor Richer.

Cargando...

Señaló que el Poder Ejecutivo podría hacerse preguntas que tienen relación, por ejemplo, con los nuevos beneficios y condiciones que quiere juntamente con la ANDE; preguntarse y ponerse en el lugar acerca de lo que la ciudadanía y los sectores económicos quieren, en particular el sector industrial. “Por ejemplo, una cuestión importante sería ¿qué tarifa queremos?, ¿una tarifa baja? que “con seguridad va a querer la ANDE, porque siempre está peleando por pagar menos tarifa (por la contratación de potencia de Itaipú), considerando que está en déficit, en desequilibrio, y va a querer compensar el desfasaje que tiene”, dijo.

Añadió que hay que buscar responder la incógnita de si eso mismo van a querer también los industriales, los clientes de la ANDE. “Pero, ¿es lo mismo que lo que quiere el Gobierno nacional? ¿O el Estado paraguayo va a procurar que no baje tanto la tarifa y va a pelear por establecer nuevos ‘conceptos’ (que ocupe el lugar que tenía las deudas de la binacional, o va a una intermedia?”, expresó.

No obstante, advirtió que si nada se hace, nada se plantea, nada se negocia en relación al tema de la tarifa futura, hoy altamente condicionada por el servicio de la deuda, se va a aplicar directamente lo que establece el Anexo C, de que las tarifas bajarán entre el 2021 y 2023, sucesivamente, hasta llegar a cero.

Richer agregó que las respuestas a todas estas interrogantes van a tener que salir de un amplio debate nacional que tendrá que iniciar el propio Poder Ejecutivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...